Mejor Acariciar – Día de la No Violencia Contra la Mujer

 

Por Grisbel Medina R. / Isleny García
El Norte, Listín Diario


El golpe hace más ruido que la caricia. Por eso, las tragedias ocupan más espacio en la agenda cotidiana que el bien emanado del sentido común, el servicio, el amor, el respeto.

Hoy 25 de noviembre, en todo el mundo se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer. Y en el país, las estadísticas de feminicidios no solo aumentan, sino que las muertes de niñas, adolescentes y mujeres, son cada vez más atroces.

Pese al trabajo de organizaciones civiles y ante la escasa atención del Estado, la violencia de género sigue cavando tumbas. Cortar ese círculo de dolor, desamparo y orfandad, es una tarea actual y pendiente que urge de la contribución de toda la población.

Distintos colectivos, estudiantes, grupos de servicio, religiosos, pastorales y hasta empresas promueven el respeto, la equidad de género y los valores en sentido general. Pese a su relevancia, ese trabajo que procura paz, el entendimiento y fomenta la justicia, es menos publicitado.

La trabajadora social Mildred Mata, opina que cualquier persona puede ayudar a cerrar el paso a la violencia machista que asume la mujer como un objeto de su propiedad. Cita ideas como formar redes de apoyo en las escuelas, colegios, empresas, centros de salud, Policía y Juntas de Vecinos, para dar -en casos que se detecten- apoyo integral (social, económico, psicológico, legal, terapia) a quien necesite.

Otras sugerencias es tener a mano direcciones teléfonos de cuarteles, Fiscalía, Policía con posibilidad de traslación para socorrer e intervenir ante emergencias.

YARISSA RODRÍGUEZ
Yarissa Rodríguez, estudiante de Comunicación Social, juntó a sus amigos y amigas para realizar por primera vez en el país la jornada “Abrazos gratis”, por medio de la cual 50 “abrazadores” ofrecieron en 4 horas unos 25 mil 896 abrazos. Planean hacer nacional el mensaje de cambiar los golpes por caricias.

FIDELIO Y YOLANDA
Fidelio Antonio Regalado y Dinorah Yolanda González llevan 29 años de casados. Fidelio opina que la mujer no se maltrata ni con el pétalo de una rosa y además están hechas para darle cariño. Dice que ha sido muy especial y dificil de describir el tiempo que ha pasado junto a su esposa, a quien ama.

PARA PREVENIR
Con el objetivo de apoyar el sector femenino respecto a la prevención de la violencia, la Fundación Mujer Iglesia y el Ayuntamiento de Logroño presentaron el proyecto “Prevención de violencia de género en Santiago”.

El proyecto se encamina a desarrollar procesos de educación y formación de 500 mujeres de la zona, entrenar 80 lideresas en el dominio de las leyes y el abordaje para la situación de violencia, mejorar su capacidad de prevención de la violencia intrafamiliar, reforzar el colectivo en red de mujeres lideresas en violencia de género, que multipliquen su formación y crear conciencia medioambiental por una vida sana, libre de agresiones.

Por la naturaleza de la Fundación Mujer Iglesia, y como forma de sensibilizar a la población, en esta campaña los materiales impresos y audiovisuales incluyen el salmo 55: 12-14 que reza: “no he ofendido un enemigo, lo cual yo podría soportar… pero fuiste tú, mi compañero, mi familiar, mi más íntimo amigo…”.

Ana Rosa Betances, coordinadora de la fundación Mujer Iglesia, explica que para revertir la violencia es vital la integración familiar y de los medios de comunicación.

Betances agrega que desde la niñez se debe fomentar los valores. A modo de ejemplo cita que en la Navidad se acostumbra agradar a la infancia con regalos; sugiere que en vez de dar algo que incite a la violencia como pistolas, se obsequie un juguete educativo.

La coordinadora subraya que está comprobado que regularmente las personas violentas se han desarrollado en ambientes de ese tipo.

Ana Rosa indica que la preocupación por hacer algo en contra de la violencia no debe ser exclusiva de una persona, pues “la ciudadanía debe estar alerta y no esperar que le ocurra a un familiar o allegado; es cosa de los  padres, escuelas, medios de comunicación”.

“LOS ABRAZADORES”
No solo a los adultos les preocupa el tsunami de violencia que ahoga a la humanidad, también hay jóvenes de diferentes sectores que se indignan por sus tenebrosas consecuencias.

Cincuenta jóvenes universitarios marcaron un precedente en la historia de movimientos sociales en República Dominicana, al ser la única ciudad en ofrecer unos 25 mil 896 “abrazos gratis”, en diversos puntos de la calle Del Sol, de Santiago. Aunque sus organizadores admiten que la cifra oficial continúa creciendo, ya que después de la fecha, las personas les reconocen y siguen pidiendo sus abrazos.

El periodista Wellington Díaz, uno de los “abrazadores”, cuenta que la historia de “Abrazos Gratis” proviene de Australia, y como iniciativa surge del testimonio de John Mann, quien atravesó problemas de depresión y salió fortalecido cuando en un bar un desconocido le dio un abrazo y desde entonces tuvo la idea de llevar amor por el mundo.

Comparte en las redes