El proyecto estratégico del Puerto de Manzanillo


Siempre en estos territorios del Caribe aparecen unos “proyectistas” que se inventan supuestos planes desarrollistas. Podemos recordar “La Isla Artificial”, el “Teleférico del Diego de Ocampo a Jacagua” y “El Metro de Santo Domingo”. Gracias a Dios y a la adversa opinión pública, el primero nunca pudo iniciar. El segundo fue una inventiva “natimuerta” de asesores ministeriales; y el tercero se ejecuta todavía. Implicó la voluntad financiera de nuestro pasado Presidente, y compromete hoy grandes fondos públicos de baja sostenibilidad.  Santo Domingo tiene hoy su Metro y decenas de elevados, pero no sabe todavía cómo aprovecharlos para generar una Movilidad Urbana Sostenible. Se ha estudiado que Santiago y el Cibao han pagado o van retribuir a los capitaleños en impuestos, por lo menos 20 de cada 100 dólares invertidos en el Metro. Que iniquidad, nos boicotean nuestros proyectos y nos hacen pagar sus enredadas fantasías. 

Hoy vale ratificar que muy por el contrario, la “Estructuración Estratégica del Puerto de Manzanillo y del Área de Libre Comercio y Servicios”  de su entorno no es iniciativa de “aventureros”,  por el contrario el Puerto de Manzanillo es parte de las Agendas de Desarrollo de más de cinco provincias del Cibao y muy en especial del Plan Estratégico 2020, que implica la voluntad concertada del gobierno, ayuntamiento, sociedad civil y empresa privada. 

La Estructuración Estratégica del Puerto de Manzanillo y del Área de Libre Comercio y Servicios es un proyecto que agilizará el comercio exterior y disminuirá los costos de exportación del Cibao integralmente, pudiéndose entregar con tres días de anticipación toda la carga que ahora sale por los puertos del Sur.  El Muelle de Manzanillo, antes de la reciente intervención impulsada por las fuerzas vivas cibaeñas y detenida por capitaleños  que no se satisfacen en construir proyectos aventureros, sino que ofenden al Cibao excluyendo sus iniciativas de amplio empoderamiento económico y social, estaba operando en condiciones precarias, siendo utilizado únicamente para exportación de bananos e importación de klinker, carbón natural, grasas, yeso y material de empaque. 

El Puerto de Manzanillo no contaba con estándares de seguridad y ambientales de rigor, como tiene hoy. Ni mucho menos había creado la institucionalidad que se organizó vía la Corporación Portuaria del Atlántico S.A. (CPA). La misma ha venido asegurando que el objetivo principal de remodelación (upgrade) y la operación del Muelle, se haga con altos niveles de eficacia, visualizando un puerto moderno, con las tecnologías e infraestructuras necesarias, y las políticas, normas y procedimientos de seguridad requeridos para realizar transacciones comerciales internacionales seguras, competitivas, innovadoras y eficientes hacia el mercado de Estados Unidos y la Unión Europea. 

El proyecto ha sido pensado para lograr un Cibao emprendedor, competitivo y de empleos dignos. Como una orientación dirigida a estimular la renovación, fortalecimiento y reactivación de la estructura económica de la región norte, y promover un modelo fundamentado en servicios, comercio y producción de vocación exportadora.  Un modelo que se sustente en si mismo y en sus creativos agentes económicos, en recursos territoriales que aseguren la creación y distribución equitativa de la riqueza y el acceso a oportunidades de empleos formales, buenos y dignos. 

La Estructuración Estratégica del Puerto de Manzanillo y del Área de Libre Comercio y Servicios se ha diseñado para generar significativos beneficios sociales, tales como creación de nuevas fuentes de empleo, se han estimado en casi 10 mil los nuevos empleos formales en los primeros cinco años, también el incremento de las exportaciones,  la mejora sustancial de la colaboración y la competitividad. Además la promoción de la industria y el comercio tanto de la Región Noroeste como el Cibao en su conjunto.

Los resultados esperados de este proyecto son: i) el incremento y dinamismo del comercio exterior de la región y el país;  ii) la armónica gestión de las relaciones comerciales; iii) la mayor visibilidad y accesibilidad de la isla en relación a otros países del Caribe y Centroamérica; iv) la atracción de nuevas inversiones hacia la región del Cibao;  v) su operación como Centro Logístico entre Europa y el Caribe, tal como lo recomienda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y todos  las propuestas, incluyendo el Informe Attali. Se ofertarán servicios integrales como sistemas de logística-transporte, sistemas de almacenaje, gestiones de venta, financiamiento y/o seguros de mercancía y las actividades aduanales y de exportación. También el aumento de la capacidad de reacción del país ante cualquier desastre natural, pues la mayoría de huracanes afectan siempre todo los puertos del sur. Manzanillo no es una aventura de piratas, es un proyecto estratégico y estructurante de desarrollo regional.

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