Entidades se comprometen con Desarrollo de Santiago



Las 200 instituciones que integran “Compromiso Santiago 2010” pusieron en marcha el “Observatorio ciudadanía Santiago 2020”,  proyecto que permitirá trabajar en cinco puntos esenciales de desarrollo de la provincia.


Líderes políticos, empresariales e industriales de la región acordaron trabajar en temas como la gobernabilidad, población y cultura, uso del suelo y ordenamiento territorial, sostenibilidad ambiental y economía y competitividad.

 

En lo relativo a la gobernabilidad, el objetivo estratégico es lograr un Santiago articulado, participativo y democrático. Mientras que con el aspecto de la población y la cultura, trabajarán con el propósito de asegurar una ciudad cultural, incluyente y saludable.

 

Con el punto del uso de suelo y ordenamiento se busca conseguir un municipio ordenado y conectado, así como la equidad socio-territorial.  l proyecto de sostenibilidad ambiental va encaminado al objetivo estratégico de garantizar un pueblo sustentable, verde y amigo del río Yaque del Norte.

 

El último punto, el de economía y competitividad, busca lograr un municipio emprendedor, competitivo y de empleos dignos para la población.  “Observatorio ciudadanía Santiago 2020” procura crear una organización social que establecerá un sistema de monitoreo, seguimiento, análisis y presentación pública del estado  del Plan Estratégico, proyecto que persigue el progreso de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.


El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Luis Núñez,  refiere que el punto que trata sobre competitividad es de vital importancia para los empresarios de la región, debido a los problemas que en la actualidad enfrenta el sector exportador.

 

“Esta agenda del Plan Estratégico es la misma del sector empresarial, pues en su momento, todos fuimos parte de su creación y del planteamiento de propuestas. Sabemos que estamos muy por debajo de temas en lo que tiene que ver con la educación y la estructura productiva del país y eso para nosotros es muy preocupante, especialmente lo que tiene que ver con generadores de divisas”, considera Núñez.

 

Asegura que “en el caso del sector empresarial, uno de los puntos que entendemos prioritarios, es la competitividad”.

 

Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico, asegura, de su lado, que el proyecto es parte del seguimiento y monitoreo que se ha establecido y que llaman “línea basal de la ciudad y el municipio de Santiago al año 2020”.

 

El empresario dice que el “Observatorio ciudadanía Santiago” no es más que una herramienta metodológica de trabajo que expresa la compilación de indicadores cuantitativos y cualitativos para organizar las formas concretas de seguimiento y monitoreo del esperado desarrollo estratégico de la ciudad de Santiago.

 

Considera que la herramienta aporta la información de contraste para medir, valorar y evaluar el avance, estancamiento o retroceso de Santiago en términos de ejes estratégicos.

 

El proyecto tomará en cuenta factores como la situación actual de la provincia de Santiago y las metas a conseguir al año 2020.
“Compromiso Santiago” está integrado por unas 200 entidades, dentro de las que figuran  la Asociación de Industrias de la Región Norte, la Cámara de Comercio y producción de Santiago, la Acis, y las asociaciones de zonas francas.

 

Línea Basal de Santiago

 

La denominada “línea basal” de Santiago está comprendida por varios indicadores  cuantitativos y cualitativos que establecen los puntos en que necesariamente la ciudad y la provincia en general necesitan hacer mayores esfuerzos.

 

El orden en que fueron distribuidos son: 16 indicadores que miden seis enfoques de gobernabilidad;  18 que miden seis en población y cultura; otros 13 indicadores que miden cuatro dimensiones en uso suelo y ordenamiento territorial; 30 indicadores que miden siete en sostenibilidad ambiental y 15 indicadores que miden cinco  en economía y competitividad.

Ganancias

 

Luis Núñez

Presidente Acis


“Pienso que la estructura del país debe de enfocarse más en lo que tiene que ver con las divisas, como zonas francas y exportación, debido a que no somos competitivos con las naciones de la región.  Uno de los puntos que entendemos prioritarios, es la competitividad”.

 

Carlos Fondeur

Presidente CDES

 

“El beneficio esperado con el Observatorio ciudadanía Santiago 2020 se expresará en las ganancias democráticas adquiridas por la ciudadanía, en donde los diferentes actores estratégicos de la ciudad utilicen esta herramienta objetiva que elevará sus niveles de participación”.

Comparte en las redes