FEDOMU reclama cumplimiento Ley 166-03


La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), como representante de los gobiernos locales llama la atención a la población dominicana sobre el reiterado incumplimiento  de la Ley 166-03, que por séptimo año consecutivo niega a las autoridades  municipales la oportunidad de atender las necesidades de las comunidades y seguir contribuyendo al desarrollo nacional.

Una vez más, la remisión del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2011 por parte del Ministerio de Hacienda prevé el mismo monto asignado durante los últimos cuatro años. Dicho monto no toma en cuenta las variaciones inflacionarias. Estas cifras demuestran que en los últimos tres años, más de 25 mil millones de pesos han dejado de percibir los ayuntamientos del país.

Con este pronunciamiento la FEDOMU hace un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con el artículo 3 de la Ley 166-03, que establece que a partir del 2005 se les consignaría un 10% a los Municipios y Distritos Municipales; incluyendo los ingresos adicionales y los recargos, sin afectar los ingresos fiscales que están especializados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos a la fecha de publicación de dicha ley.

Para poder cumplir con todas sus obligaciones establecidas en el Art. 19 de Ley 176-07, los gobiernos locales exigen tanto el cumplimiento de la transferencia del 10%, como el traspaso de aquellos impuestos de vocación municipal, para que sean administrados por sus legítimos beneficiarios y puedan ser transferidos bajo la forma de bienes y servicios  a la población y de planes de desarrollo económico local que fomenten el desarrollo de la microempresa, los planes e intervenciones ambientales, como los rellenos sanitarios y el reciclaje de residuos sólidos, así como también la capacitación y tecnificación del personal de los ayuntamientos y la implementación de la carrera administrativa municipal.

Sólo con estos recursos los ayuntamientos podrán desarrollar sus capacidades como el ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías públicas, la normalización y gestión del espacio público, la prevención y extinción de incendios, la financiación de las estaciones de bomberos, ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión de suelo, ejecución y disciplina urbanística, entre muchas otras.

Con este pronunciamiento pretendemos recordar el compromiso del Honorable Señor Presidente, cuando en diversas ocasiones ha señalado que: “La ley es la ley y hay que cumplirla.”

Es desde el nivel local que se logrará el desarrollo del país, el cual no tiene color partidario, credo o religión. Este debe ser un compromiso nacional, con el cual ganaremos todos y todas.

Comparte en las redes