Fondeur sugiere concertación para Seguridad Ciudadana de Santiago

Propone Interior y Policía forme Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana. Destaca el Rol de los  Ayuntamientos en apoyo a la solución de la violencia.

 

Carlos Alfredo Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entidad que auspicia al Plan Estratégico de Santiago (PES), sugirió a la Secretaría de Interior y Policía la puesta en operación concertada con la sociedad civil de un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, colocando en su justa dimensión el rol del Ayuntamiento de Santiago en este proceso.

 

En correspondencia con el proyecto de Observatorio de Barrio Seguro y en coherencia con el programa de la estrategia Ciudad de la Equidad del PES, se impone que la Vigilancia y Control de la Violencia Urbana, Doméstica y los Accidentes sea realizado de forma concertada por las entidades representativas de la ciudad, donde además debe contarse con el Voluntariado por la Seguridad Ciudadana (VOSES) y el Movimiento Vida Sin Violencia (MOVIDA).

 

Destacó que de acuerdo a los avances del Proyecto de Asesoría Legal Barrial (ALBA), ubicado en Pekín Arriba de los barrios de la zona sur, Casa de Justicia, ubicado en Cienfuegos, y de acuerdo al cuadro situacional de la ciudad en la perspectiva del año 2020, donde la violencia de todo tipo y los accidentes tenderán a elevarse hizo un llamado a todos los sectores de la ciudad, en especial a la Secretaría de Estado de Interior y Policía, a que se integren para impulsar un programa eficaz de Seguridad Ciudadana en el municipio de Santiago.

 

Indicó Fondeur que uno de los factores que incrementa la situación actual de inseguridad ciudadana y elevación epidémica de la violencia y los accidentes de tránsito,  es la escasez de oportunidades de desarrollo humano sostenible y de acceso al empleo que tienen los jóvenes provenientes de los diversos sectores excluidos de la ciudad. La ciudad de Santiago que de acuerdo a estimaciones fundamentadas en la base de datos de votantes (2008) de la Junta Central Electoral tiene hoy unos 820,000 habitantes, de los cuales se estiman unos 255 mil de adultos jóvenes con posibilidades de trabajar, muchos de los cuales no tienen acceso a empleos dignos y  productivos.

 

Requiere a las autoridades a retomar los programas tendientes a contrarrestar la problemática de delincuencia e inseguridad que se vive actualmente y clama por la necesidad de reducir de los niveles de accidentes de tránsito y de violencia que acontecen en Santiago. Debiera desarrollarse con fondos especiales provenientes prioritamente del gobierno central, un Consejo Urbano de Estudio y Control de los Accidentes y Violencia que diseñe un Mapa de Riesgos de Agresión y Accidentes en la ciudad de Santiago, provea información crítica, difunda de forma focalizada y concentrada información crítica y asegure la rotura del silencio y el mutis de la violencia. Debe reconocerse sugirió, aquellos barrios de mayor seguridad y tolerancia y entendimiento en la familia.

 

Comparte en las redes