USAID presenta Estudio de la Percepción de la Corrupción

USAID presenta Estudio de la Percepción de la Corrupción

 

USAID presenta Estudio de la Percepción de la Corrupción

Se presentó el Estudio de la Percepción de la Corrupción en los Hogares Dominicanos, realizado por la Gallup con el patrocinio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). El estudio se realizó durante los meses de junio y julio 2008. La encuesta fue aplicada a muestra de 2,400 hogares. Mide cómo es percibida la corrupción por la ciudadanía y los índices de esa percepción en 2008, los cuales pueden ser comparados con los resultados del estudio similar realizado en el 2007.

 

 

La actividad se realizó en el Centro León, donde estuvieron presentes el señor Stephen M. Brager, General Development Officer, USAID, Rafael Acevedo, Presidente de Gallup Dominicana, Carlos Alfredo Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Reynaldo Peguero, Director del Plan Estratégico de Santiago, además de otros actores importantes de la ciudad y el país.

 

Rafael Acevedo, Presidente de Gallup Dominicana explicó que básicamente lo que explora el estudio es que el dominicano percibe ahora más claramente  la corrupción como un problema que impide el desarrollo. El 56% de los dominicanos entiende que la corrupción, la ineficiencia de las instituciones y su falta de coordinación son los principales problemas que impiden el desarrollo del país. Al mismo tiempo, la población dominicana entiende que la solución al problema es un asunto de educación y de no dejar impune al corrupto.

 

Explica además que solamente un 19% de los dominicanos obedece la ley por temor a la autoridad. El dominicano percibe que en nuestra sociedad reina la impunidad y la corrupción prospera allí donde el costo de ser corrupto es bajo y el beneficio alto. Se llama a frenar la impunidad, ahora que el ciudadano sabe que la corrupción es una de las causas principales de nuestro subdesarrollo, tiene que exigir transparencia en la gestión pública y privada, al mismo tiempo que reclama que no queden impunes los culpables, agregó el señor Rafael Acevedo. Las entidades que auspiciaron el muestreo son la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), entre otras.

 

Otros hallazgos establecieron que en República Dominicana la corrupción prolifera cuando las oportunidades para abusar de la autoridad y beneficiarse personalmente superan los riesgos y los costos de respetar la ley.  El estudio revela además que el 80% de los dominicanos no teme consecuencias al cometer actos de corrupción, lo que pudiera revelar debilidad en los órganos encargados de su control, detección y castigo. La corrupción ocupa el 2do. lugar con un 26.8% entre los problemas que afectan el desarrollo. El 94% de las víctimas no la denuncia.

USAID presenta Estudio de la Percepción de la Corrupción

LAS MÁS CORRUPTAS

 

Según el estudio las cinco instituciones consideradas como las más corruptas en el país son los partidos políticos, con un 52.5%; la Justicia con un 49.8%; la Policía, con 44.6, el Congreso, 40.9, y la Dirección de Prevención de la Corrupción, con un 33%. Los datos forman parte de los resultados del estudio de Percepción de la Corrupción en los Hogares de República Dominicana, auspiciado por varias organizaciones.

 


LAS MENOS CORRUPTAS

 

Las instituciones consideradas menos corruptas son las iglesias evangélicas con un 7.8%, la iglesia católica 14.8%, las Asociaciones Comunitarias, la Dirección Nacional de Pasaportes y los Medios de Comunicación son los que más se ocupan por contrarrestar la corrupción en el país.

 

ANTECENDENTES

A fines del año 2006, el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago y un grupo de organizaciones sociales e iglesias conformaron un comité consultivo con el objeto de aportar con estudios estadísticos e índices de corrupción como forma de tener una base de información para formular políticas y estrategias anticorrupción, tanto a nivel de las instituciones del Estado como a nivel de la propia sociedad civil. Este Comité impulsó y auspició la primera experiencia de cuantificación o costeo de la pequeña corrupción en la República Dominicana con la realización de un estudio de alcance nacional encaminado a determinar un índice de corrupción de la República Dominicana en el año 2007.

 

Comparte en las redes