Foro Económico Mundial 2011-2012: nuestras fortalezas

Por Reynaldo Peguero

Desde que estudiaba en la universidad repaso informes de economía, salud, educación y otras problemáticas donde se comparaba la República Dominicana con otras naciones. Cuando comencé a confrontar indicadores a finales de los 70 Dominicana conjunto con Haití y Honduras, eran los países más pobres de América. Tenían economías primarias y altos índices de daño humano. No había un indicador donde la Dominicana pudiera ponerse al lado de ninguna nación en América que no fueran Haití y Honduras. Elevada pobreza, mortalidad infantil y masiva desnutrición afectaban la niñez. Lo mismo acontecía con la mortalidad materna, el desempleo y el analfabetismo. Mi tesis de grado para citar un valor de los setenta, registraba en 1974, 21 mil 261 muertes de niños menores de un año, que daban valores mayores de 110 de tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos.

Hoy consideramos al profesor Klaus Schwab del Foro Económico Mundial (FEM) y los más de 250 investigadores que estudian 142 economías del mundo. Ya no se analizan cifras sueltas, sino índices estructurantes, en este caso el Índice de Competitividad Global (ICG), que estructura 12 pilares de competitividad desde institucionalidad hasta innovación. Puntualizo que desde Latinoamérica sigue pendiente la estructuración del “Índice de Solidaridad Global (ISG)”, que podría medir si la competitividad se corresponde con la devolución de parte de la riqueza expoliada a nuestras naciones desde hace más de 500 años y la esperada e ineludible “amnistía” de la deuda externa.

El reporte 2011-2012 del FEM ubica la Dominicana como país de “impulso de la eficiencia”, y en la página 11 nivela nuestra nación con otras 28 economías, superando 61 naciones, donde todavía se ubican Haití y Honduras. Hoy los países de balance con la Dominicana son entre otros: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Panamá. Nuestro próximo ascenso sería alcanzar las 18 economías en transición hacia lo que hoy se llama “economías que impulsan la innovación”, formada por 35 naciones. Para la Dominicana ser situada al nivel que fue colocada tuvo un relativo buen desempeño en los siguientes 6 pilares mejoradores de competitividad: i) Bienes de eficiencia del mercado; ii) Eficiencia del mercado laboral, iii) Desarrollo del mercado financiero; iv) Preparación tecnológica, v) Tamaño del mercado y vi) Niveles de Educación Superior y formación.

El máximo valor competitividad es siete (7.0) y el país mejor rankeado de 142 evaluados fue Suiza con un valor promedio del ICG de 5.74. Dominicana tiene 3.73 perdiendo nueve puestos de la valoración precedente a la actual, a pesar de eso se mantuvo por arriba de 61 economías que se encuentra en la cola de esta calificación. Según el reporte para la República el mejor indicador de las instituciones es el Fortalecimiento de la protección de la Inversión Privada (5.70). En Infraestructura fue la calidad de la estructura de transporte aéreo (5.2). En ambiente macroeconómico resalta el porcentaje de la deuda pública en el PBI de 29%, lugar 41 de 142 países. En salud sobresalen el bajo impacto de la tuberculosis, malaria y VIH-SIDA en los negocios y una mortalidad infantil de 26.7, todavía elevadísima si la comparamos con la de otros países de economía similares a la nuestra (N.A.). En educación y formación primaria y superior se indica que no hay ninguna fortaleza resaltable como Nación que nos haga competitivos o proyectables entre las 142 economías analizadas. Se ha avanza pero no al ritmo que necesita una economía de innovación.

Por su parte en los Bienes de Eficiencia del Mercado se valora como fortaleza competitiva la prevalencia de la propiedad extranjera (5.2) y el buen impacto en los negocios de las normas sobre inversión extranjera directa (5.0). En la eficiencia del mercado laboral se destaca la elevada cooperación entre empleados-empleadores (4.8) y la flexibilidad en la determinación de los salarios (5.4). En el desarrollo del mercado financiero se encontró una Solidez Bancaria de 5.7, lugar 34 de 142 economías analizadas. En preparación tecnológica se observó una disponibilidad de las últimas tecnologías con ranking de 5.2. En el tamaño del mercado se estudio una magnitud del índice del mercado externo de 3.9. En la sofisticación de los negocios específicamente en el control de la distribución internacional de los productos, un nivel de 4.2, posición 49 de 142 países. En la innovación no se encontraron fortalezas concretas destacables.

Cuando en la próxima entrega valoremos las debilidades del ICG que impiden que avancemos como tenemos potencialidades de progresar, entonces tendremos una apreciación integral y asertiva.

Comparte en las redes