Gobernación Provincial, Ministerio de Medio Ambiente y Consejo de Desarrollo Santiago arborizan Circunvalación Norte

La Gobernación de Santiago, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), encabezados por Rosa Santos, gobernadora y Ricardo Fondeur, Presidente del Plan Estratégico de Santiago 2030 dan inicio al proyecto “Santiago Verde” con la arborización de vías primarias de Santiago, en especial la avenida Circunvalación Norte en su tramo colindante con Tamboril. Arborizar esta avenida creará un anillo verde de Santiago que generará ordenamiento territorial adaptado al cambio climático.

La gobernadora Rosa Santos indicó que es mandato del gobierno del presidente Abinader, proteger las inversiones en las grandes vías de la provincia, y por eso ha promovido la alianza con el Consejo Estratégico de Santiago y los Ministerios de Medio Ambiente y CORAASAN para elevar la siembra de arboles a nivel urbano. Estas acciones deben repetirse cada semana hasta que terminemos de arborizar en los próximos meses los 26 km lineales de la circunvalación.

Ricardo Fondeur, presidente del Plan Estratégico indicó que el objetivo es que Santiago se convierta en una ciudad de metabolismo virtuoso que aumente el verde apoyado con la arborización de las vías y asimismo impulsarlo en otros municipios de la provincia en coordinación con sus alcaldes y la gobernadora provincial y el ministerio de medio amiente. En ese mismo sentido se enfocó el director provincial de medio ambiente en Santiago Lépido Polanco.

Esta acción gesta proteger las vías de la provincia, el sistema montañoso de toda la provincia y los espacios públicos. En los últimos 20 años, Santiago ha pasado de tener 600 kilómetros lineales de vías en el 2001, a más de 2,100 km lineales en el 2021. La iniciativa aspira que la ciudadanía asuma las calles como auténticos espacios públicos que facilitan la sombra. Con la arborización integral se reducirá la temperatura y el calor en la piel será más tolerable. Además purifica el aire y protege las vías de su arrabalización. Estudios demuestran que los árboles ayudan a disminuir la temperatura ambiental hasta en 8 grados Celsius.

Para los próximos 10 años se pretende realizar 540 operaciones de siembra que serán reguladas por una nueva normativa de arborización urbana. La iniciativa está dirigida también al aporte de sostenibilidad del sistema montañoso y verde. La mancha urbana del municipio es de 115 kilómetros cuadrados de superficie, limitado al norte y al sur por dos sistemas montañosos de más de 1,500 Km de extensión. Montañas que deben ser protegidas y cuidadas.

Aunque Santiago ha elevado el acceso al verde de la población, todos los sectores sociales vinculados al Consejo de Desarrollo están decididos a continuar. Las áreas verdes que aportan el Parque Central, el Jardín Botánico y otros parques y espacios ecológicos en la ciudad de Santiago, alcanzan las 51 Hectáreas (0.51 Km2) de verde por 100,000 habitantes lo que está ligeramente por encima del umbral de 50 Hectáreas/100,000 hab. (0.50 Km2) que Naciones Unidas (ONU) determinan como sostenible.

Cuando se logre el acceso al verde de las principales vías primarias de Santiago, las riberas urbanas del río Yaque del norte y el parque lineal del tramo medio del río Gurabo, en proceso de ejecución, Santiago alcanzará 75 hectáreas (0.73 km2/100 mil habitantes), lo que colocará al municipio, entre las mejores ciudades verdes de América, con menor producción de gases efecto invernaderos (GEI) por habitante y mayor oxigenación urbana con aspiración de lograr una reducción de más del 30% en la producción de gases estimulantes del cambio climático en los próximos 10 años.

Yennifer Cruz

Comparte en las redes