¡Cumplamos la Resolución Legislativa que crea la Corporación de Aseo Municipal de Santiago (CASA)!

Por Reynaldo Peguero

Cada día que no funcione la Corporación Municipal de Aseo de Santiago (CASA), es un día más donde el Ayuntamiento y nuestro Consejo Estratégico como organismo compromisario del desarrollo, violan la normativa aprobada por el Concejo de Regidores. La concertación de 41 legisladores del Ayuntamiento aprobó la Resolución 2748-06, creadora de la Corporación Municipal de Aseo de Santiago (CASA) y del sistema de gestión integral que traza las normas de cómo se deben recoger, clasificar, depositar, transportar y finalmente disponer, las más de 1,050 toneladas de basura que se recolectan a diario. Aunque en América y España entidades similares a CASA son ya parte sustantiva de la cultura de gestión municipal, todavía aquí algunos técnicos “microscopean” si CASA podría desarticular, descomponer y dislocar el Ayuntamiento. No es la primera vez que esta confusión sucede.

Tanto la gestión de la basura como el procesamiento pecuario de animales (mataderos), estaban a cargo de entidades público-privadas similares, cuando a finales de los 80´ cursaba mi primera maestría con disciplina y alto rendimiento académico, como reza el título que recibí de manos de la misma Comandante Dora María Téllez, Ministra de Salud Pública en Managua, Nicaragua, de gobierno y la alcaldía sandinistas. Destacó que el módulo de Higiene Ambiental duraba 10 semanas y estaba a cargo de la crema y nata de profesores cubanos, epidemiólogos e ingenieros Phd de la Dirección Nacional de Higiene del Medio del  Estado de ese país vecino.

Higiene Ambiental se estudiaba en tres tomos de 320 páginas cada uno, los que todavía conservo en mi biblioteca personal. 15 años después se aprobaría aquí, la Corporación de Aseo de Santiago (CASA). También la entidad de Naciones Unidas más promotora del rol rector del Estado a nivel municipal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2003, igualmente recomendó este enfoque a Santiago. Por históricos conflictos, desidia y desinterés, y otras veces por desconocimiento técnico se ha impedido su transparente funcionamiento. Pero su rol es muy válido y tiene base legal.        

La Resolución No. 2748-06 establece que la Corporación Municipal de Aseo de Santiago (CASA), es una organización de carácter municipal, de servicio público, sin fines de lucro, que tiene naturaleza jurídica mixta (pública-privada), personalidad jurídica, patrimonio propio, independiente, de duración ilimitada, y plena capacidad para contratar, adquirir, contraer obligaciones y empréstitos nacionales e internacionales, y actuar en justicia. En otras palabras CASA no es una empresa, ni menos un consorcio empresarial como afirmara un pasado Ministro de Obras Públicas de triste recordación para Santiago, tampoco es una entidad para el lucro personal y privado, sino para eficientizar el rol del Ayuntamiento en la basura y poner en operación el sistema integral de residuos de Santiago.   

El Concejo de Regidores vía esa misma resolución autorizó a la Administración Municipal, otorgándole los poderes para estructurar la Corporación Municipal de Aseo de Santiago (CASA) y elaborar su estatuto orgánico, el cual debía contener las funciones, composición y órganos de dirección de dicho organismo, asegurando la participación en su directiva de los diversos actores sociales y una representación del Concejo Municipal de Regidores. El estatuto de CASA también se formuló y aprobó en Sala Capitular. Asimismo se autorizó al Alcalde Municipal a contribuir con los recursos y las gestiones que se requieran para el funcionamiento de esta Corporación, obviamente empleando los procedimientos legales e institucionales de rigor.

Estamos en un momento estelar para culminar operativamente la organización de CASA, convocar su directiva y realizar las gestiones necesarias en el desarrollo de una racional, transparente y efectiva gestión integral de residuos. También para operar varios programas esenciales, planificar y construir un nuevo Relleno Sanitario para Santiago, que preserve el curso hidrográfico más importante de todo el Caribe insular y gran parte de Centroamérica: el río Yaque del Norte. En eso estamos.

Comparte en las redes