Santiago ya está Microzonificado

Si no lo sabe entérese ahora, Santiago ya está Microzonificado. Cada territorio de la ciudad tiene calculado sus niveles de peligrosidad sísmica por zonas y puede normarse qué tipo específico de construcciones y características concretas deben guardar y preservar sus estructuras y edificaciones públicas y privadas. El Ayuntamiento de Santiago como es de su competencia en materia de ordenamiento territorial ya lo tiene estructurado. Todo constructor, desarrollador o urbanizador privado o de gobierno, tendrá que observar las Normas Territoriales que más temprano que tarde habrá de aprobar el Concejo de Regidores. Debe especificarse incluso que la Alcaldía gestiona también el análisis integral del riesgo zonificado asociado a las inundaciones, que en Santiago es también fundamental.   

En una exitosa continuidad de Estado expresada en el municipio de Santiago, la iniciativa planteada en el primer Plan Estratégico 2010 y sostenida en el nuevo PES 2020, es ya un hecho concreto. Si se suma a la decisión del doctor Gilberto Serulle, Alcalde Municipal de organizar el Instituto de Gestión de Riesgo (IGER), y de acelerar los trabajos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entonces estamos hablando que Santiago muy pronto será la ciudad con mejores normas territoriales de la nación, tendremos las normativas, pero como es nuestra experiencia, las normas deberán ser combinadas con un radical programa de inspectoría territorial que debiera ser riguroso, objetivo e imparcial.

Hace casi dos años Carlos Alfredo Fondeur, el Presidente del Consejo Estratégico (CDES) nos instruía con la visión y la inteligencia social que le caracteriza: “Reynaldo tenemos que recibir urgente al ingeniero Eusebio Lopera Caballero de la Unión Europea para que se pueda iniciar y concluir la Microzonificación de la ciudad”; llevémoslo al Ayuntamiento para iniciar las gestiones de lugar”.

Así es que Santiago, Ayuntamiento, Consejo Estratégico y la Corporación Santiago Solidario mancomunados reciben  y le dan el apoyo necesario a un conjunto de ingenieros y técnicos liderados por Lopera Caballero del consorcio formado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Bureau de Recherches Geologiques et Minieres de Francia y la empresa Consultora de Investigaciones y Proyectos (INYPSA), para producir los mapas de Peligrosidad Sísmica a escala 1: 25.000 y de Microzonificación Sísmica a escala de 1:10.000 en la Ciudad de Santiago de los Caballeros.

Lo que el Ayuntamiento Municipal y todos los actores de gobierno, el empresariado  y la sociedad civil de la ciudad se comprometieron lograr como proyecto estructurante en el Plan Estratégico “Santiago 2020”, de crear un “Sistema de Redes integrales de Gestión de Riesgo”, avanza a pasos firmes. Este sistema es el conjunto de intervenciones técnicas, institucionales y organizativas que permitirán al Ayuntamiento del Municipio de Santiago, dimensionar y gestionar el riesgo, no solamente en daño físico esperado, las víctimas o pérdidas económicas equivalentes, sino también en los factores sociales, organizacionales e institucionales asociados. La microzonificación es un paso concreto en este orden. El diseño se basó en la distribución homogénea de 700 metros de testigo a profundidad media estimada de 40 m en las principales unidades litológicas contenidas en cartografía 1/50.000 elaborada previamente en el proyecto SYSMIN (URIEN, 2010) y en la cartografía 1/13.000 de Franco y Peña (2003).

Este proyecto supone una metodología que facilitará la evaluación e intervención desde una perspectiva multidisciplinaría, aglutinando todos actores estratégicos involucrados en esta problemática, en especial los vinculados a la Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS), iniciativa concertada surgida en el período del 1er. Plan Estratégico. Se desarrollarán indicadores que permitirán facilitar la toma de decisiones basada en información relevante sobre el riesgo y su gestión, lo que identificará y propondrá políticas públicas y acciones efectivas de reducción. Ya el gobierno municipal puso en operación la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal,  el IGER que en conjunto con el Ordenamiento Territorial tienen acciones concretas que cumplir y hay que apoyar en materia de gestión integral de riesgo.

El Ayuntamiento debe ser apoyado por todos, gobierno nacional, sociedad civil y empresariado para como organismo de gobierno y de gestión local, sea dotado de las ordenanzas, normas y políticas públicas de rigor, y de los recursos humanos y financieros, para asegurar la rectoría y la autoridad pública en materia de ordenamiento territorial y reducción de riesgo. El mejor modo de implementar un desarrollo sostenible que gestiona los riesgos, es reconocer y ejecutar planes y programas específicos de mitigación y gestión para eventos catastróficos. En eso estamos todas y todos.

Comparte en las redes