IX Misión del BID a Santiago concluye exitosamente

La IX Misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la aplicación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en Santiago de los Caballeros culminó exitosamente con la presentación de los resultados del estudio del crecimiento urbano de esta ciudad, estableciendo los principales desafíos y oportunidades de acción para fortalecer el ordenamiento territorial local.

El estudio fue realizado por la empresa consultora española IDOM, entidad con una extendida tradición en ingeniería,  arquitectura y urbanismo en América Latina y el mundo contratada por el BID, con el aval del Ayuntamiento y el Consejo Estratégico de Santiago (CDES).

El trabajo que se fundamenta en imágenes satelitales actualizadas al 2014 y una moderna cartografía de Santiago y su entorno metropolitano, enfatiza en los problemas de crecimiento urbano que afectan al municipio de Santiago en materia de ordenamiento. .

El análisis exhaustivo valora la necesidad de formular y articular un área metropolitana con la participación además del municipio de  Santiago, de los municipios  de Villa González, Tamboril, Licey al Medio y Puñal, y asimismo con el involucramiento de los diversos distritos municipales adscritos de estos ayuntamientos. De ahí que se considere fundamental la participación e involucramiento  de la Federación Dominicana de Municipios en el proceso.

Santiago tiene que proteger su capacidad agropecuaria, su biodiversidad, zonas de vida, sus fuentes de agua, y muy en especial el río Yaque del Norte, dándole respuesta a las demanda de viviendas, servicios y espacios públicos verdes que se visualizan desde este año 2015 hasta al 2050, sobre todo impulsando una armónica gestión y abordaje de riesgo y un plan de gestión de los gases de efecto invernadero.

En esta misión del BID además de presentarse las propuestas de este estudio base de filtro ambiental y territorial se iniciaron los talleres y encuentros para fortalecer la estrategia y proyecto de turismo cultural que se está definiendo en Santiago a cargo de la entidad consultora italiana con sede en Turín, SiTI.

Se valoraron las clases de análisis, los sectores o unidades morfológicas de la huella urbana planteándose una división del territorio para el análisis del crecimiento urbano. Asimismo la Huella Urbana Continua Consolidada y la huella urbana continua en consolidación.

El BID ha estudiado que además de las grandes metrópolis, existen aproximadamente 140 ciudades con menos de dos millones de habitantes cuyas economías y poblaciones están en fase de crecimiento acelerado, razón por la cual se las ha denominado “ciudades emergentes”. Estas aun tienen la oportunidad de crecer de manera sostenible, pero para hacerlo con éxito, deben adoptar un enfoque planificado e integral que les permita ofrecer servicios públicos de calidad, garantizar seguridad, proteger el medio ambiente, utilizar eficientemente los recursos naturales y adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

En Santiago los principales productos de esta IX Misión del BID compartidos con el Ayuntamiento de Santiago y el Consejo Estratégico (CDES), tienen una activa participación de la Oficial del BID encargada del programa ICES para Santiago María Isabel Beltrán, los expertos de IDOM Daniel Rubio y Urko Elosegui y el director y la gerente de proyectos del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero y Mirtha Saleta, así como los directores de ordenamiento territorial y planificación urbanística del municipio de Santiago Marcos Gómez e Hipólito Gómez.

Se tiene coordinado un encuentro general con la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para presentar la metodología ICES y algunos de los abordajes técnicos y urbanísticos aplicados en Santiago para favorecer el ordenamiento territorial sostenible.

Comparte en las redes