Temístocles Montás valida ante el BID propuesta para formular Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Santiago

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,TEMO-CAF-REY 1 ingeniero Temístocles Montás avaló la propuesta presentada por el licenciado Carlos Alfredo Fondeur y Reynaldo Peguero, presidente y director respectivamente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) de iniciar las acciones auspiciadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), de formular de forma participativa, un Plan  de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Con esta iniciativa Santiago será la primera ciudad de la República Dominicana que alinee estratégicamente, su malla viaria urbana e interurbana (calles-avenidas) presente y futura, el ordenamiento del tránsito y un sistema de transporte integral que haga concurrir los diversos medios, servicios y equipamientos de transporte tanto de pasajeros como de carga.

En la sesión de trabajo efectuada en el Despacho Ministerial del MEPyD, Palacio Nacional, Santo Domingo, acompañaron al Ministro Montás, los Viceministros del Ministerio de de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Reyes de Gestión de la Competitividad Nacional, Radhamés Domínguez, Viceministro Administrativo y Financiero  y el Director de Transporte y Logística del MEPyD, Víctor Ventura.

De lo que se trata no es formular una enumeración o lista de avenidas, circunvalaciones, puentes, pasos a desnivel, túneles y caminos peatonales elevados, trenes, metro o tranvías, sino que se pretende prevenir los errores cometidos en otras ciudades, que aunque tengan metro no han podido desarrollar un Sistema de Movilidad Urbana Sostenible, que articule vías, el ordenamiento del tránsito y una diversidad armónica y logística de medios de  transporte.

El proyecto de formular un Sistema-Régimen de Movilidad Urbana  se consensuó en el Plan Estratégico 2020, por 43 instituciones miembros de la Comisión de Uso de Suelo con la presencia protagónica del Ayuntamiento del Municipio de Santiago y la participación de más de 10 entidades del gobierno local y nacional, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), AMET y CORAASAN, y sobre todo la activa participación del CODIA. También más de 245 organizaciones sociales, empresariales y juntas de vecinos le dieron su respaldo.

Se pretende lograr el impacto positivo del flujo, dinámica y eficiencia del origen y destino de los viajes, y resolver las contradicciones entre el transporte colectivo versus el transporte individual como opción de medios de transporte urbano.

También valorar la eficiencia de la rectoría del Ayuntamiento del Municipio de Santiago (ley 176-07) así como de los diversos órganos nacionales encargados de esta función territorial proponiendo la puesta en marcha de una solución armónica e integral del tránsito, transporte y conectividad de las vías.

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