Manzanillo en la Agenda Presidencial como Regionalizador del Desarrollo

Por Reynaldo Peguero, Director Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

La entrevista televisiva reciente del Señor Presidente de la República, Danilo Medina generó en Santiago y el Cibao, alta atención. Especialmente al confirmar que la “modernización y ampliación del Puerto de Manzanillo” es una prioridad en los próximos dos años de la activa conclusión de su segundo mandato (2018-2020). Para su operación, el estadista subrayó dos (2) escenarios: inversión inmediata con financiamiento nacional y/o fondos internacionales de coparticipación.

Creemos que la transformación exitosa de la capacidad exportadora de la isla, la equidad socio-territorial de su ordenamiento y la regionalización del desarrollo en República Dominicana, hacen de Manzanillo el mejor punto de inflexión positiva en la Agenda Presidencial.

Capitaleños de poderes inicuos, empresarios con ambiciones desmedidas y políticos de escasa visión, apuestan que el Presidente de la República ejecute una “intervención cosmética” en el Puerto de Manzanillo. Una acción propia de los limpiabotas de la Plaza Valerio de Santiago, quienes a “paño con pasta” lustraban zapatos.

Así no es. El 2018 no es el escenario del 2012 donde sectores aviesos confundieron las nuevas autoridades para precipitar la promulgación sin solución, del Decreto Presidencial 570-12 que “revocó a la Corporación Portuaria del Atlántico S.A, de la dirección técnica administrativa y operacional del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi”. En el tramo concluyente de su segundo mandato, el Presidente Medina no será inmediatista. Su próxima visita a China Continental en noviembre nos dará la razón.

Confiamos que el Presidente actúe con carácter estructurante, y supere el retraso de seis (6) años. Se requiere un nuevo Decreto Presidencial que amplíe y relance el Puerto de Manzanillo como Área Internacional de Libre Comercio, Energía y Servicios para la Región Norte. Las 14 provincias del norte extendidas por más de 20,000 kilómetros cuadrados, valoran Manzanillo como Ciudad Portuaria y un pivote regional para la producción y consumo de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Noel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte y Santiago.

El Puerto de Manzanillo modernizado y ampliado tendrá su carga de exportación asegurada y generará un encadenamiento territorial alrededor del corredor transfronterizo Santiago-Dajabón-Cabo Haitiano. Manzanillo a futuro (10 años) nos definirá por tener las principales y más rentables instalaciones portuarias del país. Aportará la funcionalidad necesaria entre las ciudades articuladas de Mao y Puerto Plata con el polo de desarrollo de Santiago. Asimismo, facilitará en conjunto con Montecristi, Puerto Plata, Nagua y Samaná un sistema turístico de cruceros, deportes acuáticos, yates, lanchas y botes que funcionen como red y tengan a Santiago como metrópoli abastecedora de la Región.

El Puerto de Manzanillo modernizado y ampliado aporta la pieza que hace falta para lograr una centralidad regional y territorial estratégicamente articulada a nivel nacional e internacional. Multiplica las ventajas comparativas regionales de un microclima y un terreno acto para la producción agropecuaria de vocación exportadora; el comercio transfronterizo y el turismo inclusivo. Nos apoya para presentar una fuerte relación de complementariedad entre los asentamientos humanos y los ecosistemas agros productivos y entre las fuentes de producción de agua y abastecimiento para el consumo y riego y una especial relación de complementariedad entre la dinámica poblacional y los sistemas de transporte de carga y personas y finalmente fortalece la Costa Atlántica como elemento geográfico de cohesión.

El liderazgo de Manzanillo como Ciudad Portuaria favorece al Cibao como territorio consolidado y proclive para las políticas de exportación y movilidad de República Dominicana.  Redirecciona los alrededor de 400,000 vehículos que atraviesan a diario la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional a lo largo del Corredor Duarte hacia la costa sur de la isla, transportando casi millón de pasajeros y 106 mil toneladas diarias de productos. En la dirección sur de la isla tenemos la movilidad vial más insegura de esta nación, generadora de una de las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito de toda América.

En política pública nacional, el Puerto de Manzanillo refuerza de forma significativa la estrategia de regionalización del esperado desarrollo dominicano pautado en la Ley 1-12 que impone la Estrategia Nacional al año 2030. Revierte armónicamente la tendencia centralizadora del transporte de carga y de personas hacia la costa sur. Igualmente, contribuye a superar las desigualdades y desequilibrios sociales y económicos. Asimismo impulsa el uso racional de los recursos naturales y reduce la producción de gases invernadero.

También facilita la especialización de la producción regional de productos manufacturados, tabaco, café, cacao, productos avícolas, porcinos y de todos sus derivados, entre otros.Asimismo, distribuye actividades productivas e infraestructuras. Ayuda a conducir y gestionar los recursos de manera más eficiente, a disminuir los esfuerzos, elimina la duplicidad; articula la gestión intergubernamental, impacta positivamente las comunidades, contribuye a gestionar el riesgo a fenómenos naturales y genera procesos de competitividad a partir de las potencialidades territoriales del Cibao.

Finalmente, Manzanillo es el camino más expedito y la más eficiente propuesta para crear una plataforma logística en el centro y el norte de la isla. Permite almacenar, controlar y redistribuir las mercancías, simplificar la gestión de los contenedores vacíos, y aportar servicios de valor agregado tales como reacondicionamiento, cadena de frío, plataforma de fragmentación y reparación, entre otros, sobre los productos agropecuarios y manufacturados; siendo la opción de mayor impacto para favorecer con hechos concretos y exitosos, un auténtica logística del transporte de carga y innovadora Reforma Portuaria en toda la isla.

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