Parque La Cumbre, pulmón de Santiago

Ambientalistas, empresarios, estudiantes y representantes de otros sectores de Santiago y el país asistieron a la ceremonia de reapertura del Parque Ecológico La Cumbre que promueve la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

El acto se desarrolló en el mismo lugar donde opera el parque, ubicado en la sección La Cumbre, del Distrito Municipal de Pedro García, Santiago.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el presidente de Apedi, Eduardo Trueba,  expresó que con esas facilidades se agrega un espacio importante para enfrentar el gran déficit de áreas verdes y recreativas públicas que afecta a Santiago.

Según Trueba, de esa forma se contribuye a la habitabilidad y sostenibilidad ambiental del creciente centro urbano, por lo que agradeció del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la persona de Jaime David Fernández Mirabal, el apoyo brindado a este y a otros proyectos similares que  impulsa la Apedi.

El parque La Cumbre, ubicado en la carretera turística General Gregorio Luperón, en la misma cima de la cordillera Septentrional, es parte integral de las iniciativas ambientales de Apedi, que incluyen varios parques temáticos y lineales en la provincia Santiago, con el Parque Central, Parque Lineal Río Yaque del Norte, así como otros proyectos dirigidos a preservar los recursos naturales.

INSTITUCIONES


La reconstrucción del parque fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Apedi, el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), el Ministerio de Medio Ambiente, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), y la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci).

Esas instituciones firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de restaurar las instalaciones del parque, como un espacio de cohesión social de sano esparcimiento de ejercitación y de contemplación y expresión de respeto a la madre naturaleza, firmado el diez de agosto del año pasado.

El mismo cuenta con varios senderos observatorios hacia la ciudades de Santiago y Puerto Plata, módulos de exhibición de áreas de esparcimiento, además de acceso a las instalaciones de Codocafé, en el lugar que incluye La Mansión. Lugar  agradable con su microclima que hace placentera  la estadía en la zona.

En el acto de reapertura del lugar también habló el viceministro de Medio Ambiente, Domingo Rodríguez, quien destacó la importancia de la preservación de un lugar tan estratégico para el esparcimiento.



PERSONALIDADES ASISTENTES AL ACTO


En la actividad estuvieron presentes Félix García, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pucmm; Lina García, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen); Carlos Alfredo Fondeur, del Plan Estratégico de Santiago, y Elis Ramírez, de la Soeci, entre otras personalidades invitadas.

La bendición de las restauradas instalaciones estuvo a cargo del párroco Juan Santo Zapata, quien destacó la importancia del lugar y exhortó a las autoridades a seguir preservando la estructura física.

Comparte en las redes