Proyecto busca frenar incremento de violencia

Por Miguel Ponce

 

La muerte en  forma violenta de 1,306 santiaguenses, en cinco años,  motivó la creación del proyecto “Tu seguridad también depende de ti”, auspiciado por el Voluntariado por la Seguridad de Santiago y la Fundación Vanessa.

La iniciativa, que pretende repartir 15 mil ejemplares de material didáctico con consejos preventivos sobre los principales delitos, procura llegar, en una primera etapa, al menos a 85 mil personas.

El reclamo general de representantes de decenas de organizaciones sociales, empresariales y comunitarias que participaron en el encuentro efectuado en el hotel Gran Almirante fue una mayor inversión de recursos económicos para garantizar la seguridad ciudadana.

El proyecto de prevención lo integran la Procuraduría Fiscal, la Gobernación Provincial, Senasa, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y la Iglesia católica.

Según Juan Ramírez, promotor de la iniciativa, y presidente de la Fundación Vanessa, la creciente ola de criminalidad y atracos ha provocado que los santiaguenses se resistan hasta a acudir a los supermercados.

Al mostrar las estadísticas, dijo que actualmente el número de muertes violentas por cada cien mil habitantes es de 24.3 ciudadanos. Solo el pasado año se registraron 221 fallecimientos violentos en Santiago.

Ramírez cuestionó que en menos de cinco años fueran creadas, mediante decreto, varias iniciativas como el control de bebidas alcohólicas, control de porte y tenencia de armas de fuego, patrullaje nocturno,  creación de la Policía Auxiliar y poner a disposición del patrullaje a policías asignados a funcionarios, pero, según dijo, ninguna ha surtido el efecto positivo que esperaba la población.

Marcos Cabral, presidente del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses), explicó que la iniciativa busca que los ciudadanos cuenten con herramientas para implementarlas en sus casas y en su diario vivir, con el objetivo, a su juicio, de garantizar su seguridad y la de sus familias.

El proyecto, que tendrá una duración de cerca de seis meses, será aplicado en escuelas, iglesias y barrios.
“Sabemos que es responsabilidad directa de las autoridades, pero entendemos que los ciudadanos también deben comenzar a jugar un papel protagónico”, apuntó Cabral.

También la fiscal Yeni Berenice Reynoso reconoció que hacen falta más recursos económicos y humanos para enfrentar el crimen organizado, que dijo cada vez se tecnifica más.

Asegura que la mayoría de crímenes violentos están ligados a la criminalidad organizada, como el sicariato. Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, asegura que con una mayor inversión, tanto en equipar a la Policía, como en educación, se puede enfrentar con eficacia el tema de la delincuencia y la criminalidad.

Los casos de muertes se elevan

El gobernador de Santiago, Raúl Martínez, considera esta iniciativa como un ejemplo de empoderamiento en relación con un tema tan sensitivo como la seguridad pública. “Este es un problema que nos incumbe a todos, por lo que todos podemos hacer contribuciones importantes, no solamente el Gobierno o las agencias de seguridad o el sistema de justicia, sino que cada entidad ciudadana tiene un papel que jugar”, consideró el exfiscal.

Estadísticas mostradas por la Fundación Vanessa, que abarcan desde 1980 hasta la fecha, establecen que en los 80 el número de víctimas era de entre 8 y 9 por cada cien mil habitantes, pero creció en la década de los 90 y se elevó en el 2003. No obstante, es el 2005 que refleja el mayor número de casos en Santiago, con 260 crímenes, 28 por cada cien mil habitantes.

Las estadísticas mostradas contrastan con las presentadas por la Policía Nacional, que establece en 19 por cada cien mil habitantes los crímenes en el 2010 y los primeros dos meses del 2011.

Carlos Fondeur
Presidente Plan Estratégico Santiago

“Para esta ciudad y el país, es de vital importancia que se inviertan más recursos económicos para equipar nuestros organismos investigativos y preventivos, pero también en educación, si realmente pretendemos enfrentar este problema de la delincuencia que nos afecta a todos sin distinción”.


Marcos Cabral
Presidente de Voses

“La idea es aportar un granito de arena para que cada uno de los santiaguenses se sienta más seguro. Cada quien debe poner de su parte y no dejarlo todo a las autoridades, buscando nuevos mecanismos para prevenir que en un futuro podamos ser víctimas de la delincuencia”.

Juan Ramírez
Fundación Vanessa

“El objetivo de unificarnos es crear conciencia de que para que exista seguridad, la sociedad tiene que integrarse en el sentido de tomar medidas preventivas individuales y a la vez exigirle al Estado que invierta los recursos, porque es un problema primordial de nuestra población santiaguense”.

Comparte en las redes