Pérdida de empleos impone soporte a Micronegocios, Pequeñas y Medianas Empresas de Santiago


Los más de 50 mil micronegocios, pequeñas y medianas empresas surgidas muchas de ellas a consecuencia de la pérdida de empleos en el municipio de Santiago, demandan estudios operativos y programas de apoyo para su sostenibilidad financiera e institucional. Esta es una de las alternativas a la significativa pérdida de empleos en Santiago en los últimos cinco años.

 

Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) enfatizó en este enfoque al comentar los resultados del diagnóstico actualizado del II Plan Estratégico de Santiago al año 2020.  A nivel nacional se estiman que al año 2010 más de 610 mil micronegocios, de los cuales casi un 10% son del municipio de Santiago.    

 

Destacó que más de 10 mil negocios en Santiago nunca han recibido financiamiento para su desarrollo. Se conoce que las principales fuentes de financiación son los bancos y financieras (41%), los prestamistas (38%) y las ONG’S (11%). Regularmente el costo del financiamiento a las MIPYMES es oneroso, gravoso y abrumador por los altos riesgos implícitos en sus actividades.

 

Carlos Fondeur, señaló que aunque el potencial económico de Santiago ha declinado en los últimos años si se implementaran verdaderos proyectos estratégicos y estructurantes que generen empleos formales y dignos, Santiago ocuparía los primeros lugares en la economía nacional.

 

Fondeur, sostuvo que el rol de los Ayuntamientos en este proceso debe ser determinante, llamo a conformar una alianza estratégica entre el gobierno local y las más de 10 entidades del Estado nacional que operan en Santiago en promoción de empleo. Un informe cartográfico del Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Santiago (2009), correspondiente a 12 sectores en los que se dividió la ciudad de Santiago, registró la existencia de 13,522 establecimientos comerciales. De estos 62 tipos diferentes de negocios, existen ocho (8) que son predominantes, abarcando un total  de 9,086 establecimientos comerciales, es decir, el 67.20% del total.

 

El Ayuntamiento tiene definido un sistema de seguimiento a estos negocios, por lo que puede contribuir con el gobierno nacional en un mejor conocimiento de la economía informal y su vinculación con el micronegocio.

Comparte en las redes