Población Santiago crece 2% cada año

Entre la montonera inicial, las esperanzas de triunfo sobre sí misma y sobre un suelo que tiembla, la voluntad de pervivir y la tragedia que no cierra la memoria colectiva, Santiago ha multiplicado su población trece veces desde 1750 a 1950.


De nuevo y a partir de la caída de la tiranía, experimentó una explosión poblacional,  dado que en los regímenes de hierro, como cuestión defensiva natural, no abundan los nacimientos para que éstos no se conviertan en defunciones, como es lo común.


En estos momentos esta ciudad batalladora se dirige rauda a integrar un millón de almas en su enclave estratégico que es el valle del Cibao, de elevada productividad y creciente y complejo trastorno social.


En aquellos días penumbrales en que Santiago se formaba como una nebulosa modesta, apenas tenía repartidos por ahí cuatro mil personas y un espacio enorme para arribar, mediante el indeclinable proceso de reproducción natural, a la cantidad de cincuenta y seis mil quinientos cincuenta y ocho habitantes (56,558).


Actualmente, se considera, la segunda ciudad, tiene, sin contar las migraciones, no menos crecientes, 761 mil 027 habitantes. El ochenta y ocho por ciento de ese total aproximado comprende la población del municipio.


Al 2020 serían 852 mil 030 personas que vivirán aquí, según consta en la Comisión técnica de población y cultura inserta en el Plan estratégico a aplicar el Plan Estratégico de Santiago 2020.


El setenta punto 4 por ciento de la población lo contiene la provincia y del total, del municipio, el 88.5 por ciento reside en el área urbana de la ciudad. Los distritos municipales contienen el 11.5 por ciento del resto de la población municipal quienes demandan, globalmente, crecientes servicios cada vez más complejos para una ciudad que crece y se “moderniza” lentamente.


Se trata de los municipios de Tamboril, Licey al Medio, Puñal, Villa González, todos los cuales comprenden 197 mil 542 personas.


Asimismo, se establece en el plan, la provincia hace frontera con ocho municipios de otras provincias estableciéndose una intensa dinámica poblacional de intercambios, flujos, relaciones económicas, sociales y culturales.


Santiago cuenta en estos momentos con una disponibilidad territorial de 90.6 kilómetros cuadrados, 49 barrios y 264 “subarrios”.


Sólo el sector Pekín, en la zona sur concentra el 68.0 por ciento de la población del territorio urbano. En relación al crecimiento de la población, sus expectativas de vida, la demanda de servicios y la habitabilidad misma inciden actualmente en los debates de los urbanistas, planificadores e inversionistas.


Han crecido, registran, los grupos entre treinta y sesenta años lo que ofrece las perspectivas de que para al decenio próximo pronto a iniciarse las políticas poblacionales, de seguridad social y de estímulo al crecimiento económico deben tomar en cuenta el movimiento poblacional actual, según consta en el plan.


La investigación establece que hay una disminución de 2.8 por ciento en el rango de edad comprendido entre un día de nacido y nueve años.


Asimismo las edades de diez a veintinueve años que en el 2002 representaban el 13.6 por ciento en el 20010 aumentaron a 2.1 por ciento. El otro grupo de mayoría de edad, mayor de 65 años aumentó de 5.3 a 6.0 por ciento.


En el discurrir de aquí al 2020 la progresión del crecimiento calculada de la población se reducirá en la próxima década sobre todo. Las expectativas son de que los nacimientos se mantendrán a un ritmo de 11, 500 por año hasta el 2020.


A partir del 2025 se produciría una reducción para llegar a nueve mil 833 nacimientos anuales en el 2050 pero las defunciones crecerían desde algo más de 3,51 por año hasta subir a 3 mil 283.


El nombre

En  1515, por orden de Nicolás de Ovando fue trasladado el asentamiento primitivo de las orillas del río Yaque del Norte al Solar de Jacagua. Los españoles que la   llamaban  Villa Santiago, en honor a  Santiago de Compostela, le agregaron de los Caballeros,  porser  sus primeros 30 pobladores.

Comparte en las redes