“Gracias, apenas estamos comenzando”

Por Reynaldo Peguero

Los más de 1,400 participantes del acto solemne de presentación del nuevo Plan Estratégico «Santiago2020», celebrado en la Sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, son un genuino perfil de los sectores sociales de la ciudad y el municipio de Santiago y de sus actores estratégicos con capacidad de favorecer el desarrollo sostenido de este territorio.  De los barrios de la ciudad y de su liderazgo comunitario hay que destacar la participación de sus más importantes dirigentes sociales. De las escuelas y colegios partícipes, sus estudiantes, profesores, directores y familiares, también las universidades. La escuela y la familia son pilares, por eso se visitaron con anticipación y se involucraron en las acciones de formulación. Más allá del éxito, hay que sincerarse y reconocer como decía Carlos Alfredo Fondeur que “apenas estamos comenzando”.

 

De las cinco Comisiones Técnicas que conforman la estructura de articulación de la nueva Agenda Estratégica, representantes de las directivas de sus más de 245 instituciones sociales, públicas y privadas. Sumados los coordinadores y secretarios de estos organismos. Incluyendo el Alcalde Municipal, los 41 regidores del Ayuntamiento, decenas de funcionarios municipales y provinciales, el gobernador, el senador, los 18 diputados de la provincia, representantes de otros ayuntamientos santiagueros y cibaeños, Arzobispado Metropolitano, la Arquidiócesis, otras iglesias y los munícipes independientes que de forma voluntaria se integraron. No obstante esta importante representación gubernamental, que además incluyó como estampa insigne, vigorosa e innovadora, la Primera Dama de la República y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPID), así como al senador coordinador de la Comisión Senatorial de Planificación; envolviendo una significativa representación de CORAASAN, su director general y su junta de directores, y las directivas de las Asociaciones Empresariales de Santiago, decenas de empresas y representantes de Medios Unidos del Cibao (MUCI), a pesar de esa gran convocatoria, debemos afirmar que apenas estamos en la falda de la loma. Ahora comienza la implantación del nuevo Plan Estratégico «Santiago2020» de sus proyectos estructurantes, sus productos y beneficios esperados.

 

Ahora es que hace falta consolidar la articulación de los actores estratégicos de Santiago. Animarlos a que se integren institucionalmente a los 50 proyectos estructurantes. Convocar las Mesas de Cooperación Inteligente con Santiago formadas por las más de 15 Agencias Cooperación Internacional, Bancos multilaterales y Embajadas asociadas: Santiago sabe dar pero también requiere. Es momento para desatar una masiva y permanente campaña de comunicación y difusión de los valores santiagueros y de las bondades del Plan Estratégico«Santiago2020».


Apenas estamos comenzando porque nuestro medio esencial es la consolidación de la gobernabilidad de Santiago y de la nación, para lograr nuestro fin sustantivo la elevación de la calidad de vida de las santiagueras y los santiagueros, y de todo su entorno regional. En eso estaremos los próximos 3,650 días.

Comparte en las redes