Presidente y ministro enfocan el Merca-Hub-Cibao

El primer Consejo de Ministros del presidente Luis Abinader fue celebrado en Santiago, el sábado 12 de septiembre en los salones de nuestra emblemática APEDI. Espacio donde por invitación escrita del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el Consejo Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), en representación institucional de 350 organizaciones, expuso la Agenda Santiago 2030 y el Merca Cibao como proyecto emblemático. Los ministros reunidos estuvieron validados por el artículo 137 de la Constitución.

Con recursos públicos o sin ellos, imprime confianza que indaguemos sobre un proyecto y los ministros muestren conocimiento y sean diestros en el haber. El estratega francés Jacques Attali en el 2010 recomendó una “plataforma logística próxima a Santiago”, pero se impuso el cuestionable “Merca Santo Domingo”. Mientras más infraestructura logística se coloque en Santo Domingo más inequidad territorial tendremos.

Las 14 provincias cibaeñas están alineadas en el Merca-Hub-Cibao. En esta ocasión, por primera vez en mucho tiempo, un Presidente y un Ministro de Agricultura se enfocan en implantar un sistema de almacenamiento, cadena de frío, abasto y gestión de productos agropecuarios frescos y agroindustriales como pilar ubicado al centro de la isla. Para satisfacción de Santiago y la Nación, Luis Abinader y Limbert Cruz están en eso.  

A la planificación estratégica se asiste “llorao”, por eso Santiago no mirará hacia atrás, ni con el merca, ni con el puerto de Manzanillo. El exalcalde de Barcelona y director de ONU-HABITAT, profesor Joan Clos enseña a buscar soluciones y no culpables.  

Merca-Hub-Cibao hace sinergia de exportación con el Aeropuerto Internacional Cibao y concurre con el Instituto Superior de Agricultura (ISA), como universidad de investigación del desarrollo agropecuario. Se crea un nodo abasto-exportación-tecnología que elevará costo-eficacia del almacenamiento, transporte, distribución y comercialización. Relanza la potente agropecuaria del Cibao, eleva la población rural, brinda seguridad alimentaria y reduce accidentes en eje Santiago-Santo Domingo.

La Agenda Santiago 2030 estima RD$ 3 mil, 900 millones de pesos para su diseño, construcción y operación, el Merca-Hub-Cibao debiera resolver la crisis del Hospedaje Yaque de Santiago. Gran mercado centenario por donde circulan miles de toneladas de productos y más de 25 mil millones de pesos anuales. El Hospedaje quedó atrapado en medio de la ciudad sin posibilidad de ampliación. Sin embargo la construcción del nuevo centro logístico debiera facilitar su ordenamiento, remozamiento y protección.

Un equipo de especialistas coordinado por el ministerio de agricultura y los doctores José Rafael Paulino viceministro de planificación, profesor de PUCMM y el experto en desarrollo, Jesús de los Santos, coordinan estudios iniciales para llevar a feliz término la iniciativa con un enfoque público y privado. Este grupo asegurará una consulta amplia de actores estratégicos y objetiva recolección de información. 

Reynaldo Peguero Gómez

Comparte en las redes