Santiago, ciudad en Resiliencia

A veces se especula que cuando Santiago prioriza un proyecto estratégico es que algún urbanista genial se inspira en la ficción; que un iluminado profetiza en bola de cristal o algún alquimista financiero quiere generar patente de corso. Resulta que en Santiago, cuando un proyecto, surja de donde surja, es el producto real de una verdadera investigación científica, sus propuestas e intervenciones seguidamente adquieren, una elevada coherencia con el Plan Estratégico (PES).

Eso mismo podría estar aconteciendo en ciertas mentes díscolas con la significativa concurrencia de decisiones que se está creando para la buena RESILIENCIA de Santiago, para articular la gestión de los riesgos urbanos asociados a eventos catastróficos naturales, analizar gases de efecto invernadero (GEI) e impulsar la adaptación al cambio climático. Fundación Rockefeller, USAID-Clima Plan y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, para bien llegan en concurrencia con el Plan Estratégico como Agenda Oficial de Santiago (Ordenanza 2945-10).

Santiago de los Caballeros, no es solamente la ciudad del río Yaque del Norte, sino la metrópolis del Caribe y Centroamérica, que está más contigua a un complejo de presas y cuencas hidrográficas como Tavera y Bao. Asimismo en esta región de América, sólo Managua, Nicaragua, sería la otra gran ciudad de la zona, que está más próxima a una falla geológica como lo está Santiago con respecto a la peligrosa grieta en la corteza terrestre que se observa en Jacagua. Siendo además, la única ciudad completamente quemada por un fuego en las guerras de independencia del siglo XIX.

Por vía de consecuencias, en la Visión 2020 fue consenso impulsar la producción y servicios en un territorio ordenado y ambientalmente sustentable; y se aprobó el objetivo estratégico de lograr una ciudad Sostenible, Verde y Amiga del Yaque. El proyecto derivado de esta estrategia y validado por más de 245 entidades de gobierno, ayuntamiento, sociedad civil y empresariado fue crear el Sistema y Redes Integrales de Gestión de Riesgo, que es la iniciativa 4.8 de la página 458 del PES 2020.

Articular un Sistema y Redes Integrales supone acciones técnicas, institucionales y organizativas que permitan al gobierno local, dimensionar el riesgo, no sólo el daño físico, las víctimas o pérdidas económicas, sino también los factores sociales e institucionales. Este proyecto supuso un marco metodológico para facilitar la evaluación y la intervención multidisciplinaria de todos actores, en especial de la Corporación Ciudadana Santiago Solidario, que fue el órgano creado por el CDES y otras entidades, que facilitó el primer estudio de microzonificación sísmica del país.

Tal como lo planteó el consenso del PES 2020, este Ayuntamiento creó el Instituto de Gestión de Riesgo (IGER) como la unidad que debía ser dotada de las ordenanzas, normas y políticas de rigor, y de los recursos humanos y financieros, para asegurar la rectoría y la autoridad pública en materia de prevención, reducción y mitigación del riesgo de Santiago. No se planteó crear un organismo fuera, sino dentro del Ayuntamiento; de ahí que IGER adentro del gobierno local y la Corporación Santiago Solidario en la sociedad, sean los entes y referencias institucionales en esta materia.

Sinérgico con la creación del Sistema y Redes Integrales de Riesgo, se articuló otra iniciativa decisiva, la Gestión Estratégica de la Cuenca del Yaque, en especial de la cuenca urbana de este río. En este orden, CORAASAN y CDES pudieron culminar exitosamente el pasado año 2014, el primer Plan de Cuencas de la República. Un aporte vital a Santiago, con diagnóstico, visión y proyectos consensuados. Iniciativa a la que el Presidente Medina ha colocado ya más de 1,000 millones de pesos, inversión sobre la que CORAASAN tiene un informe detallado.

Sobre estas 2 iniciativas en marcha,  el equipo técnico del BID, CDES y Ayuntamiento  en el contexto de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), realizó otra gran contribución al ejecutar a cargo de las firmas consultoras IDOM y IH-Cantábrica, tres estudios clave: i) el estudio de crecimiento urbano, con una cartografía moderna y nuevas imágenes satelitales, ii) el análisis de la vulnerabilidad y riesgos naturales y iii) la valoración de los gases efecto invernadero.

Abordajes que están permitiendo la formulación de un Plan de Acción orientado a proponer directrices para fortalecer la planificación del crecimiento urbano;  encomiendas para la revisión del planeamiento estratégico territorial y urbano; medidas para la reducción de emisiones; recomendaciones para reducir los efectos de desastres naturales; insumos para el reasentamiento de poblaciones en áreas vulnerables; y finalmente medidas para la mejora de la eficiencia de la ciudad. En la otra colaboración técnica seguimos.

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