August 17, 2017
Santiago ha cambiado para bien, pero enfrenta grandes retos
El Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, estimó los retos que enfrenta el gobierno nacional y la administración municipal, a propósito de que faltan apenas 3 años para cumplirse el Plan Estratégico 2010-2020 y la conclusión del gobierno del presidente Danilo Medina, y la gestión del licenciado Abel Martínez al frente de la Alcaldía de Santiago, en cuyo municipio se ha observado un verdadero rescate y ordenamiento de la ciudad que tiene el reto de hacerse sostenible.
A nivel nacional, el Presidente del CDES destacó la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenible de la economía dominicana como hechos de importancia y, así mismo, consideró que los movimientos de reclamo de justicia y lucha masiva contra la corrupción han hecho aportes significativos a la democracia e institucionalidad dominicana, los que deben preservarse, no partidarizarse ni politizarse, sino asegurar un verdadero sentido civilista y democrático.
En materia de gobernabilidad, Ortiz Abreu destacó que la ciudad pasa en este momento por un trance, expresado en el preocupante conflicto entre el Ayuntamiento y Coraasan. Llamó a que ambas entidades resuelvan sus problemas en el contexto de la Ley de Administración Pública 247-12 y de Municipios 176-07, así como el Decreto de Ventanillas Únicas 626-12. Al margen de las deudas mutuas históricamente acumuladas por ambas entidades, el flujo financiero para el servicio de basura y de agua potable es fundamental para Santiago. Propuso un Convenio de Gestión interinstitucional con el eficiente método ganar-ganar. Valoró la importancia que el Presidente Medina ha dado a CORAASAN y al Ayuntamiento, entidades que han sido apoyadas financiera e institucionalmente para que ejecuten programas de servicios efectivos.
Se entiende que el modelo de trabajo entre los ayuntamientos y las empresas distribuidoras de energía, basado en la Ley 125-01 y sus reglamentos, y específicamente en su artículo 134 se establece la figura jurídica de un armónico relacionamiento entre los servicios de iluminación pública que provee el Ayuntamiento y los pagos de uso de suelo que deberían retribuir las diversas Edes de la República.
Valórese que entre el Ayuntamiento y CORAASAN no ha habido pacto para la entrega de recursos retenidos al Gobierno local por el recaudo de residuos, pero cuando lo hagan, deben resolver una contradicción real irresoluta. Mientras los ríos de recolección del agua de consumo, se llenan de basura; los colectores de agua residual inundan las tuberías y canales pluviales. De ahí que el VI Encuentro de Agua y Saneamiento del BID con la presencia de decenas de agencias internacionales recomienda la implantación de programas comunes. Ayuntamiento, CORAASAN y CDES en el contexto del Plan Estratégico 2020, deben y tiene que asumir esta integración.
Ortiz Abreu subrayó un conjunto de iniciativas ejecutadas por el Gobierno Nacional; entre estas, el apoyo a la conclusión del Parque Central en el contexto de la 30ava Edición de Expo Cibao. Sin embargo, se requiere una intervención integral en las zonas de pobreza del entorno del Parque, formadas por más de dos mil infraviviendas precarias y dos mil viviendas en permanente riesgo de inundación en el tramo final del río Gurabo, en donde debería ejecutarse un proyecto de recuperar el cauce y construir soluciones habitacionales de impacto. Asimismo, debe retomarse el rescate urbano-ambiental del Río Yaque del Norte.
Igualmente, destacó la apertura y funcionamiento del Sistema Emergencia 9-1-1, que permite mejorar los deteriorados niveles de seguridad, pero contrapuso como reto que los hospitales públicos y centros de atención primaria, que están en crisis, atiendan con calidad los casos que son trasladados a los establecimientos. Citó a manera de ejemplo, la dilatada terminación del Hospital Cabral y Báez, la crisis de servicios de cirugía y emergencias del Hospital Infantil Arturo Grullón, asimismo la pérdida del sentido integral de referencia de los hospitales locales en Cienfuegos, Ensanche Libertad, Bella Vista y del modelo Juan XXIII de la zona Sur.
Similar situación crítica se observa en la violencia de género e intrafamiliar, por los elevados niveles acumulados en Santiago, donde enfatizó la importancia de fortalecer las Casas de Justicia y la Asesoría Legal Barrial (ALBA), aumentando a 10 Casas de Justicia para toda la ciudad en un programa común entre Procuraduría General, Ministerio de la Mujer, Ayuntamiento y las entidades que forman parte del CDES.
En materia educativa, el Presidente del CDES aludió al proceso de construcción de escuelas, en el que se ha avanzado alrededor de un 65%, teniéndose sin construir más de 25 escuelas en toda la provincia. Con respecto al Plan de Alfabetización ha habido retrasos, no lográndose la meta de reducir a menos de un 5% el analfabetismo. Hizo un llamado para que en los próximos 3 años la Junta de Alfabetización Provincial, de la que el CDES forma parte, trabaje con regularidad en coordinación con la expresión de este organismo en el municipio de Santiago.
-
Categoría:
- CDES
- Importantes
- Noticias
- PES 2020
- Plan Estratégico de Santiago