August 27, 2014
Santiago, provincia de servicios de calidad
El reconocido, reputado y acreditado jurista, doctor RAMÓN ANTONIO VERAS, un santiaguero a carta cabal, ciudadano de ética a toda prueba, munícipe de honores y bien hacer; con mucha preocupación, me expuso el gran trabajo que implicaba convertir a Santiago en una provincia de servicios de calidad.
El profesor Veras, es casi como uno de mis tíos, muy cercano a toda mi familia y a mis padres, él entiende muy bien, lo que hay que hacer en Santiago para transformarlo en un territorio de servicios de calidad.
Para la ocasión, el 19 de septiembre del 2013, el Consejo Estratégico (CDES) que impulsa el Plan Estratégico 2020, la Gobernación Provincial y el Ministerio de Administración Pública (MAP), habían firmado un importante convenio para trabajar en pos del objetivo que titula esta colaboración. Un pacto que fortalece la estrategia de gobernabilidad “Por un Santiago Articulado, Democrático y Participativo”.
Aura Toribio, Honorable Gobernadora Provincial, Ramón Ventura Camejo, el eficiente Ministro de Administración Pública (MAP) y el liderazgo visionario de Carlos Fondeur, presidente del Plan Estratégico 2020 (PES), cumplieron muy bien la primera parte de este convenio, al otorgar hoy miércoles 27 de agosto 2014, a menos de 12 meses de aquel acuerdo interinstitucional, con la presencia del señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el PREMIO A LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SANTIAGO.
De una selección de 50 instituciones públicas, valoradas por un equipo de evaluadores de campo, cuyos resultados a su vez fueron sometidos posteriormente a un riguroso Jurado de Calidad, presidido por Carlos Fondeur, que sesionó permanentemente en las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), fueron certificadas las mejores.
Un Jurado de Santiago presidido por el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), y la participación de representantes académicos de varias universidades, asimismo de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Cámara de Comercio y Producción (CCPS), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Fundación Solidaridad y la Dirección del Periódico La Información; ha seleccionado las entidades merecedoras de Mención de Honor, Medalla de Bronce, Plata y Oro.
El Premio Provincial a la Calidad fue diseñado por el experto chileno doctor Mario Alburquerque, un profesional especializado que fue director de Programa “Chile Calidad” y Jurado Internacional del reconocido Premio Iberoamericano a la Calidad (FUNDIBEQ).
Este reconocimiento promueve la gestión pública enfocada en la ciudadanía como usuaria y cliente, y en la mejora continua del servicio ofertado. Se fundamenta en la metodología del Marco Común de Evaluación CAF de la Unión Europea cuyas herramientas y componentes fueron presentados a cientos de organismos públicos regionales, provinciales y municipales de Santiago, quienes a su vez fueron capacitados en este abordaje técnico.
La Administración Pública dominicana en esta segunda década del siglo XXI, tiene que dar el paso adelante para elevar la calidad de los servicios que la ciudadanía recibe como resultado del pago puntual y eficiente de los impuestos al Estado dominicano.
No es un favor o una ayuda, menos aun, una atención caritativa o un momento para hacer politiquería barata, el servicio que se ofrece cuando un humilde ciudadano requiere de la atención en un consultorio médico hospitalario; cuando una familia envía su hijo a una escuela o una junta de vecinos exige que se le elimine un fuente de contaminación o se recoja puntualmente la basura.
Todos esperan que gobierno nacional y los ayuntamientos aporten el mejor servicio a la ciudadanía, una atención de alta eficiencia, oportuna y de calidad y elevada calidez humana. Los servicios públicos deben dejar de ser considerados como SERVICIOS POBRES PARA LOS POBRES, sino servicios de calidad para una ciudadanía crítica e interesada en mejorar su calidad de vida.
Sabemos que en la provincia Santiago muchas oficinas, entidades públicas, hospitales y escuelas, entre otras, así como Ayuntamientos, al momento que ofertan servicios y atenciones a las y los santiagueros lo hacen con niveles de eficiencia y calidad impropios. Asimismo tenemos conocimiento que hay muchas otras que lo hacen muy bien.
Eso es lo que tenemos que destacar. Que la proyección de lo bueno contribuya a corregir lo malo. Que la metodología de calidad se expanda en los servicios públicos y que todos los funcionarios entiendan que su trabajo es servir con calidad al pueblo.
La mejoría de los servicios públicos de Santiago tiene que impactar los indicadores concretos de daño a la salud, la educación y a la vida. Por ejemplo, la tasa de deserción escolar, el analfabetismo, la tasa de mortalidad infantil, mortalidad materna, letalidad y muertes prevenibles por Dengue, las toneladas de basura recolectadas al día, la violencia expresada en homicidios por 100 mil habitantes, la tasa de accidentes de tránsito, los feminicidios y la calidad del agua de consumo, entre otros, son indicadores que las instituciones públicas deben recolectar, analizar y mejorar de forma permanente.
Precisamente para promover lo anterior es el Premio a la Calidad de los Servicios Públicos de Santiago. En eso estamos.
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