Santiago respira al aire libre


Por Wellington Díaz – Listín Diario, El Norte

Las Areas Verdes para el Disfrute

“Santiago Sustentable, Verde y Amigo del Río Yaque” es una propuesta de la agenda de ciudad, con la cual el Plan Estratégico en su programa de desarrollo “Santiago 2020”, tiene como objetivo hacer de Santiago una urbe sustentable y verde.

Nolberto Batista, Coordinador de Comunicaciones y Difusión del Plan Estratégico, sostiene que con este objetivo se planea asegurar de forma sustentable la revitalización del sistema verde y la base natural de la ciudad, de la provincia y su entorno regional.

Además, articular un sistema para la construcción, gestión, puesta en operación, eficiente administración y mantenimiento del conjunto de parques de Santiago, de forma que se garantice y se amplíe el conjunto de espacios públicos de la ciudad y se le oferte a la población más excluida y de bajos ingresos, un mayor acceso al sistema verde de la ciudad.

Volver al verde. Los parques de Santiago, la mayoría de los cuales fueron construidos hace décadas, en la actualidad constituyen un pulmón medioambiental.

La sustitución del hormigón por grama y la arborización de estos lugares de esparcimiento han producido una gran satisfacción en las personas que tradicionalmente son citadinas.

Los parques urbanos de Santiago son especialmente importantes para los segmentos más populares. Los principales son el Colón, Plaza Valerio y el Duarte, este último ubicado en una zona estratégica, pues en sus alrededores se encuentran edificaciones gubernamentales como la Gobernación, además de la Catedral, y el Centro de la Cultura.


“En distintas partes del mundo hay parques abiertos y otros cerrados, con sus horarios establecidos y muchas cosas prohibidas”.”
Teresita Espinal, funcionaria de la Alcaldía de Santiago.

Aunque la delincuencia y el raterismo han provocado un alejamiento de la población, sobre todo en las noches, los parques y plazas de esta ciudad emergen como verdaderas áreas verdes, en un intento por hacer cumplir la norma internacional elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La disposición de la OMS indica que debe haber una proporción de nueve metros cuadrados de área verde por cada habitante urbano. Si no se logra este objetivo, la meta de los santiagueros (autoridades, ciudadanía, instituciones y sector empresarial) es al menos alcanzar el promedio registrado en América Latina y el Caribe, que es de tres metros y medio de área verde por habitante urbano. Actualmente es de solo dos metros por habitante y la ciudad tiene un notable crecimiento poblacional.

Departamento de Plazas y Parques

Teresita Espinal, directora del Departamento de Plazas y Parques de la Alcaldía de Santiago, explica que es vital para la ciudad que la oficina que tiene a cargo cumpla sus funciones, que son velar y normalizar estos lugares de recreación de la población.

“Siempre hemos considerado que la importancia de los parques es que son lugares de sano esparcimiento, donde las personas, principalmente los niños, pueden recrearse. Por eso trabajamos en la creación de espacios abiertos.

Promoción Cultural


“Como resultado de estas actuaciones se busca que se eleve el índice de permeabilidad del suelo urbano y que se realicen acciones permanentes de creación y promoción cultural. Además, la construcción de los diversos parques, plazas, plazoletas y zonas de protección verde o de reforzamiento específico de los espacios públicos, están correlacionados con la mejoría sostenida de la calidad de vida, especialmente de las zonas de mayor exclusión social e inequidad socioterritorial”, expresó Batista.

Aunque lleva años en carpeta, el Parque Central de Santiago, en los terreros del antiguo aeropuerto, incrementaría el área verde de la ciudad. Los industriales locales han defendido este proyecto, ya que se considera como una solución a la falta de espacios verdes adecuados para la relajación en la ciudad. Hace más de dos años algunos parques, tras ser remodelados fueron convertidos en lugares cerrados, y este aspecto todavía sigue generando controversia. “En distintas partes del mundo hay parques abiertos pero también hay parques cerrados, con sus horarios establecidos y muchas cosas prohibidas como las bebidas alcohólicas. Aquí nosotros estamos tratado de hacer eso mismo”, justifica Teresita Espinal.

Se han evidenciado dificultades en el comportamiento de la ciudadanía, sobre todo en las noches.

Hay personas que no tienen ningún aprecio por las áreas verdes, por esta razón algunos parques cuentan con un cuerpo de seguridad como son Constitución, Colón, Duarte y Plaza Valerio. Hay otros que no lo necesitan.

Cambio de Rotondas por Espacios Públicos


Parque en La Fuente El área que comprendía lo que era la rotonda de La Fuente, no solo fue convertida en una vía de más fácil circulación de vehículos, sino en un espacio que nada tiene que envidiarle a los demás parques de Santiago. Allí hay bancos, árboles, grama e incluso luz permanente con la colocación de paneles solares como sistema de energía alterna. Freddy de la Rosa, quien trabajó en el proyecto promovido por las autoridades municipals actuales, en entrevista expresó que “se decidió por cambiar lo que había en la rotonda que era prácticamente un hoyo, sin ningún sentido ni ninguna visión futurista”.

Ahora, en la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá, Circunvalación y Yapur Dumit, al tiempo que se facilita el tránsito vehicular, se creó un área para la gente de esa zona universitaria. La arborización incluye plantas nativas como palma real y trinitaria y otros tipos de ornamentales.

Comparte en las redes