Santiago tiene claro lo que quiere para avanzar

Por Felivia Mejía – El Caribe, Panorama

Para los candidatos es una plaza difícil de conquistar, a la que tienen que acercarse con propuestas concretas.


La provincia Santiago de los Caballeros, la tercera con mayor cantidad de electores, tiene bien claro lo que quiere de un próximo gobierno. Así como sabe que el voto que prevalezca en esa provincia puede marcar la diferencia en las elecciones presidenciales del 20 de mayo. “La gente tiene mucho ánimo para ir a votar, porque saben que es primordial. Las mujeres están muy animadas sobre todo por la participación que la mujer tiene en esta contienda”, expuso Gregoria Díaz, presidenta del Comité de Desarrollo Comunitario del sector Nordeste. “Está muy ‘caliente’ la política, yo he parado algunas reuniones. La gente no ha podido asistir porque están cumpliendo asuntos políticos”, agrega.

Santiago tiene un plan estratégico con miras al 2020 en el que plantea las obras prioritarias. Los santiaguenses esperan que se materialice su sueño de contar con la avenida de circunvalación, la construcción del parque central y de la gran plaza comercial Merca-Santiago.


También, la directiva del Plan Estratégico tiene en carpeta concertar el apoyo del gobierno para levantar el Centro de Negocios del Cibao (Cibao Trade Center), para lo cual plantean la inclusión del préstamo del Gobierno de Corea del Sur. Sólo falta el aval del Ministerio de Hacienda para empezar la obra. Asimismo, gestionan apoyo para el desarrollo del municipio de Manzanillo y a su puerto atlántico, auspiciado por el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).


Juan Alfonso Mera, tesorero del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, considera que un nuevo presidente del país debe acercarse a las instituciones representativas de la sociedad antes de tomar las decisiones en torno a las obras que iniciarán en Santiago. “Esta provincia es muy importante para los políticos, quien gana en Santiago, gana en el país”, subraya.


El director ejecutivo de esa entidad, Reynaldo Peguero, expone que tienen pendiente instalar dos sistemas de agua potable, con la colaboración de los gobiernos de Japón y Dinamarca, que beneficiarían a 50,000 personas.


Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, indica como prioridad la construcción de más escuelas y centros de salud en distintas localidades de la provincia, que no se concentren solo en la parte urbana. “Eso nos ayudaría a tener más competitividad y habitabilidad. Queremos eso para toda la región”, puntualiza.


Angelita Villamán, de la coordinadora de Juntas de Vecinos de la zona sur, indicó que en esa zona necesitan, escuelas, centros de salud, asfaltado de vías, pero sobre todo el saneamiento de las cañadas porque muchas casas están al borde del colapso. La zona sur, con una población de casi 70,000 habitantes, están los barrios Los Girasoles, Valle Verde, La Esperanza, Arroyo Hondo, Villa Magisterial, Fondo de Botella, La Unión, Pekín y Cristo Rey.


En tanto, Gregoria Díaz, presidenta del Comité de Desarrollo Comunitario del sector Nordeste, explica que el saneamiento de las cañadas también es una prioridad para esa parte que aglutina a 16 juntas de vecinos, entre los barrios están Hoya del Caimito, Villa Progreso y El Caimito. Santiago tiene 1,219, 844 habitantes y un padrón de electores de 685, 874 votantes inscritos. Se destaca que la zona norte registra el 37.9% del total de electores nacionales de unos 6, 502,968, superando como región, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El pastor Pablo Ureña, dirigente del popular sector Cienfuegos, critica el dinero que se invierte en la campaña: “Me siento indignado y molesto por la forma cómo se hace política”.


Asegura que a Cienfuegos, que comprende más de 100,000 habitantes repartidos en 40 barrios, no se ha acercado ningún candidato para explicar su plan. Dice que allí hace falta un mercado, parques infantiles y la pavimentación de las calles.


OPINIONES


En la parte norte de Santiago necesitamos un politécnico, hay un liceo que no es técnico y los jóvenes tienen que esperar que del Infotep se abran plazas”.

Gregoria Díaz – Líder comunitaria


Si a Santiago retornara el porcentaje que aportamos al PIB, sería una gran metrópoli. Una queja es que no nos retribuyen lo que pagamos”.

Juan Alfonso Mera – Directivo Plan Estratégico


Esperamos que un nuevo gobierno sea más sensible con los pobres, que se invierta más en las zonas de cañadas, que busquen la manera de que sean cerradas y no abiertas”.

Angelita Villamán  – Líder Comunitaria


En vez de invertir tantos millones de pesos en propaganda, los candidatos deben destinar ese dinero a obras que beneficien a la comunidad”.

Pablo Ureña  – Pastor

Comparte en las redes