70% Santiagueros dice ciudad es buen lugar para vivir, pero 57% tiene alta desconfianza en políticos

SANTIAGUEROMETRO DE GOBERNABILIDAD REVELA: 

70% Santiagueros dice ciudad es buen lugar para vivir, pero 57% tiene alta desconfianza en políticos

 

Esta información la aporta el estudio sobre los niveles de Gobernabilidad de Santiago, denominado como “Santiaguerómetro de Gobernabilidad”; investigación auspiciada por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


La investigación fue realizada por el Centro Económico del Cibao (CEC) dirigida por el doctor Leonardo Aguilera, con la asistencia de Reynaldo Peguero, Director del Plan Estratégico de Santiago (PES), Marcela Mirabal, Consultora Senior de la Comisión Técnica de Gobernanza y Pedro Baca, Director de Proyectos del Plan Estratégico de Santiago (PES), el estudio servirá de apoyo al desarrollo del nuevo Plan Estratégico para Santiago hacia el año 2020.


De la muestra encuestada, el 67.8% señaló que Santiago es un buen lugar para vivir; un 29.2% dijo que es un lugar aceptable, y sólo un 3.0% manifestó que es un mal lugar para vivir. A pesar de este nivel de satisfacción, el estudio indica que para la población santiaguera el nivel de corrupción de los Regidores es de un 68.53%; de los Senadores y Diputados es de un 71.0%.


Cuando se les preguntó sobre el nivel de confianza en los partidos reaccionaron de la siguiente manera es: algo y mucha confianza en el PLD (46.2%); algo y mucha confianza en el PRD (45.8%) y algo y mucha confianza en el PRSC (35.4%) y algo y mucha confianza en los partidos minoritarios 17.4%.


Con el funcionamiento de las instituciones públicas, el 0.4% dijo que funcionan muy bien; un 11.8% señaló que bien; un 62.8% dijo regular, un 15.4% dijo mal, y un 9.6% señaló que muy mal.


El 75.6% señaló que los funcionarios del Gobierno Nacional son corruptos. En el caso del ayuntamiento de Santiago las cifras bajan al 48.28%. El nivel de percepción para la gente sobre la corrupción de los Regidores es de un 68.53%; de los Diputados es de un 71.61%, y de los Senadores es un 71.46%.


El estudio consta de seis componentes que midieron los niveles de gobernabilidad en i) la satisfacción ciudadana con el gobierno; ii) la confianza en las instituciones públicas y privadas; iii) el sistema institucional; iv) la confianza entre electores y elegidos; v) el liderazgo social y vi) los conflictos, movilización y demandas sociales.

 

Comparte en las redes