November 23, 2011
Siete Tipos de Proyectos Estratégicos (PE)
Por Reynaldo Peguero
Santiago avanza varios pasos metodológicos con la reciente presentación realizada por el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES) de la Guía para operacionalizar los proyectos del Plan Estratégico 2020. En una de las secciones más atractivas de esta nueva entrega confeccionada como un Sistema de Implantación de Proyectos Estructurantes (SIPROES) se caracterizan los siete tipos de proyectos. Los que desde ya se impulsan para asegurar a 10 años, un Santiago articulado, incluyente, ordenado, sustentable, amigo del Yaque y de empleos dignos. Aclaramos, el PES 2020 concertó entre todos los actores, 50 proyectos que se pueden ejecutar mediante uno de estos siete tipos de iniciativas. Veamos.
Los de Investigación Acción Participativa (IAP) son un tipo de proyecto o producto entregable que se orienta ante la ausencia de un sistema nacional y local de información que provea oportunamente y de forma confiable los datos sobre el comportamiento y la situación actualizada de los principales indicadores sociales, económicos, territoriales, ambientales, de participación y construcción de ciudadanía, y específicamente ante la necesidad de la implantación en la perspectiva del 2020.
Los que impulsan un Sistema Municipal son los que están referidos a crear un conjunto de componentes, sea de servicios o generación de productos, que se organizan y dinamizan en un continuo articulado de entradas, procesamientos y salidas de bienes y servicios cuya efectividad debiera retroalimentar el seguimiento, monitoreo y evaluación de la calidad de lo producido en el ámbito municipal. La gestión eficiente de las competencias municipales, sean estas, propias o compartidas, es una función que se impulsa creando verdaderos sistemas municipales.
Los que crean Regímenes Normativos son los que se expresan en una estructura legal-normativa. Este tipo de iniciativas está vinculada al conocimiento, aplicación y creación de las “reglas de juego” para operar las relaciones, continuidades, complementariedades, articulaciones y sostenibilidades de los actores estratégicos, sean estos del sector gubernamental, privado o de la sociedad civil. Los regímenes normativos son proyectos que tienen la capacidad de incidir y facilitar la gobernabilidad. Orientan y estructuran el conjunto de normas aprobadas por el Concejo Municipal de Regidores.
Los que articulan Redes Municipales implican e impulsan una alianza estratégica de diversos actores institucionales para enfrentar un problema. Esta articulación de organizaciones privadas y grupos comunitarios permite solucionar debilidades, implementar políticas públicas y desarrollar servicios municipales concretos. Se abordan las soluciones mediante el cumplimiento de una o varias de las siguientes funciones entre los actores estratégicos: conocerse, reconocerse, cooperar, colaborar, asociarse, conflictuarse, y mediarse. Una Red expresa un verdadero ejercicio de gobernabilidad.
Los que orientan Clúster son proyectos diseñados para la mejora de la competitividad, la consolidación y desarrollo de actividades específicas en el comercio, los servicios y la producción. Se identificaron y definieron proyectos que además de ser estructurantes, tuvieran fuerza colaborativa, complementaria y se pudieran articular en Cluster y organizarse en planes estratégicos y actividades para su sector, respondiendo así a los cambios producidos en la situación económica. Una característica relevante del cluster es el desarrollo de servicios, productos y marketing comunes.
Los que facilitan Empresas Sociales Municipales son los proyectos preferentemente de competencia municipal, para incorporar y facilitar la conformación, construcción y desarrollo de emprendimientos desde iniciativas que asocian el sector público y el empresarial en el desarrollo de empresas mixtas, para la oferta, prestación o provisión de servicios y generación de productos. Estas empresas pueden ser de propiedad municipal o emprendimientos estratégicamente articulados con el sector privado que representen para el gobierno local una mejora, eficiencia y efectividad en la recaudación y en el ingreso; y para la ciudadanía una mejora de calidad de los servicios municipales.
Los que organizan secretarías municipales y órganos del gobierno a nivel local son proyectos referidos a la reforma, modernización y reestructuración de los diversos órganos del gobierno local y las representaciones del gobierno nacional a nivel de Santiago, para hacer más eficientes y efectivos los servicios públicos que se le ofertan a la ciudadanía y el uso transparente de los fondos públicos recaudados. Trabajan todo lo relativo al fortalecimiento y el desarrollo institucional.
Estos tipos de proyectos son parte de la guía, denominada SIPROES, donde el Consejo CDES, con el aval de la Ordenanza Municipal No. 2945-10, establece vía su presidente Carlos Fondeur, un compromiso público para favorecer la ejecución de proyectos, teniendo también la inteligencia social de apoyar también intervenciones puntuales realizadas por los diversos actores denominadas como Acciones de Victorias Rápidas (AVIR), siempre que estas se hayan pensado y planificado en continuidad, complementariedad, articulación y sostenibilidad con las verdaderas intervenciones territorialmente permanentes, que rompan estratégicamente las tendencias adversas de Santiago.
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