Urgente recuperación urbana ambiental del río Yaque del Norte

El Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) considera el río Yaque del norte como el principal activo hidrográfico para la economía y producción de la ciudad de Santiago y las provincias de la línea Noroeste de República Dominicana.

La cuenca del Yaque tiene una extensión de 7,053 kilómetros cuadrados y constituye el 15.0% del territorio dominicano. El Yaque del norte acumula una longitud de 308 kilómetros con unos 10 Km dentro del área urbana de Santiago. En el tramo urbano del río se localizan afluentes contaminados. Arroyos y ríos que atraviesan todo el territorio de la ciudad y conforman el sistema hidrográfico de la ciudad Santiago.

Aunque el presidente Danilo Medina emitió el decreto 57-18 para toda la cuenca del Yaque del Norte, creó una comisión presidencial y ha especializado fondos por el orden de los 664 millones de pesos, el proyecto Recuperación Urbana Ambiental del Yaque con auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impactaría positivamente la parte más crítica del río Yaque, su paso por la ciudad de Santiago. 

El proyecto de Recuperación Urbana-Ambiental del río Yaque optimizará la gestión de este curso hidrográfico decisivo, a lo largo de 10 kilómetros en los que atraviesa la ciudad de Santiago, mejorando diversos puntos críticos del río. Según los estudios realizados por el Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) para el Plan Estratégico de Santiago a 2030, la Alcaldía de Santiago, CORAASAN y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Recuperación Urbana Ambiental necesita una inversión de alrededor de 65 millones de dólares.

Monto al cual se agregan los más de 500 millones de pesos que el gobierno nacional está invirtiendo en el sistema de colección de la zona de Pontezuela en Villa María que permitirá elevar de 60 a 90% la cantidad de agua residual recolectada que sería tratada con eficiencia en la planta de tratamiento de aguas residuales de Rafey. Asimismo se suman los 664 millones que aportó Presidencia para toda la cuenca Yaque.

El proyecto contempla tres componentes: primero la mejora ambiental del entorno del Yaque urbano; segundo una mitigación de riesgos integral para construir dique de contención y tercero una transformación urbana integral.

Se prevé la construcción de diques de contención en Bella Vista y Rafey, la construcción de un nuevo alcantarillado pluvial en el polígono central de Santiago, la recuperación y remozamiento del hábitat en Suelo Duro y la zona de pobreza crítica de la Cambronal. También la habilitación de parques, áreas verdes, pasarelas peatonales y miradores al Yaque, mejoramiento y reubicación de viviendas, recuperación del Hospedaje Yaque y del Centro Histórico de Santiago.

Comparte en las redes