“Vuelta Larga” en el Sistema de Proyectos de Santiago

Por Reynaldo Peguero

 

Algunos lectores que siguen esta columna me han solicitado que analice el tema de la intervención que efectúa el Ayuntamiento del Municipio de Santiago en la cañada Arroyo Piedra denominada popularmente “Vuelta Larga” afluente del río Jacagua, y ubicada en el flanco sur de la cordillera septentrional, al noroeste de la ciudad en la periferia del suelo geológicamente tipo C1, arenisca y conglomerado del barrio de Los Salados. Es la primera subcuenca del sistema hidrográfico de esta ciudad, conformado por ocho (8) cañadas-arroyos. Esta proactiva intervención genera una pregunta clave: ¿Cómo aprovecharla para que se convierta en una Acción de Victoria Rápida (AVIR)?, para que sirva de modelo.    

La acción de “Vuelta Larga” aunque originalmente no fue concebida así, podría ser parte del proyecto estructurante consensuado y aprobado en el Plan Estratégico “Santiago 2020”, denominado “Régimen de Gestión de Cuencas Urbanas de Santiago”, cuyo monto presupuestado a conseguir asciende a 1,411 millones de pesos. En Los Salados se ha iniciado una intervención que ha movilizado 120 familias que se ubicaban en una fracción de esta cañada de alto riesgo ambiental, generando una dinámica que ha hecho fluir el lodo saponificado y fétido apozado en este sector, generando un nuevo espacio público, con mejoría de la higiene y del curso contaminado de estas aguas residuales repletas de una mezcla nauseabunda de heces fecales, orina y efluentes industriales.

Se aportan además, soluciones habitacionales de apartamentos estructuralmente de buena calidad para las familias movilizadas, a las que se les ha alquilado transitoriamente habitaciones en el entorno.  También se ha cuidado las vías de acceso a este sector, el aporte de parques y espacios públicos de esparcimiento. En la visita técnica efectuada por nosotros pudimos observar la colaboración de CORAASAN donando las tuberías para recolectar el agua residual de estas nuevas viviendas, efluentes que deberán posteriormente conectarse a las plantas de tratamiento. Precisamente es de tener muy en cuenta que en Los Salados no hay procesamiento sanitario. Además se impone vincular los jefes de estas familias en el programa de apoyo a la microempresas del Ayuntamiento.

“Vuelta Larga” podría ser una Acción de Victoria Rápida (AVIR) que requerirá sostenibilidad y complementación con otro proyecto estructurante del PES 2020 a cargo de CORAASAN con el auspicio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para Ampliar y Mejorar el Sistema de Tratamiento del Agua Residual de Santiago por un monto 4,162 millones de pesos, que precisamente en la cartografía de CORAASAN tendrá una de sus intervenciones en el Distrito Los Salados donde se generan  sin tratamiento 8 mil metros cúbicos por día, por eso se prevé colocar una Planta de Tratamiento de 15,000 metros cúbicos/día, con una cobertura para 11, 640 hogares y un sistema de Zanja de Oxidación.

Debemos subrayar, que tal como lo reconoció el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), ante una elaboración metodológica de gestión de proyectos presentada por el Consejo Estratégico de Santiago (CDES), y premiada en primer lugar de Iberoamérica en el 2007, como la mejor propuesta para “Pensar en lo Estratégicamente Urbano”, toda Acción de Ganancia o Victoria Rápida de un proyecto urbano, para que sus avances y logros no vuelvan a cero, y se pierda la inversión inicial, debe ser continuada con una fuerte, impactante y gran intervención de Quiebre de Tendencia Adversa. Una acción contundente, eficiente y participativa, esa es la misión de todos.

Esto en el caso que nos ocupa, implicará en su momento, intervenir el Sistema Hidrográfico Urbano de Santiago, las ocho (8) cañadas contaminadas, las más de 100 mil familias de la ciudad cuyas aguas residuales aunque en gran parte son recolectadas (81%), no pueden ser procesadas en Plantas de Tratamiento de CORAASAN. Sumadas a las centenas de empresas que no tienen efectivas unidades de procesamiento de sus aguas residuales. Implica la reubicación además de las casi 40 mil personas de la ciudad que residen en cañadas y lugares de riesgo ambiental a fenómenos naturales.

En definitiva, la intervención del Ayuntamiento en Vuelta Larga tiene la virtud de haber creado en la práctica lo que podría se un modelo de Acción de Ganancia Rápida, que cuenta con la satisfacción de las familias de extrema pobreza dignificadas, la colaboración del empresariado solidario con la iniciativa, pero no obstante a esto aun Santiago, tiene la urgencia de valorar esta acción para complementarlas con los 2 proyectos estructurantes que le darán sostenibilidad: Régimen de Gestión de Cuencas Urbanas y la Ampliación y Mejora del Sistema de Tratamiento del Agua Residual.

Comparte en las redes