CDES: Crisis Gerencial amenaza al Ecoparque

Miguel Ponce – El Caribe

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) calificó de grave la situación institucional de gestión en el proyecto del Ecoparque de Rafey, por una crisis gerencial, que pone en riesgo la inversión de 700 millones de pesos destinados al manejo final de los residuos de este municipio.

También se opone al contrato que entrega a la empresa NP el cobro de los bienes municipales, como pretende la alcaldía, por considerar que el ayuntamiento no puede poner en manos de particulares esas atribuciones.

Contra esos planes también se sumaron varias comunidades de la parte sur de Santiago, que protestaron con vigilias y marchas para que la Sala Capitular deje sin efecto el acuerdo.

En una carta remitida el pasado 11 de abril por su presidente Carlos Alfredo Fondeur al alcalde Gilberto Serulle, el CDES refiere que el deterioro del pesaje podría prestarse al surgimiento de irregularidades y una baja transparencia del proceso.

Dijo que desde hace un tiempo el sistema de automaticidad y vigilancia de la medición y pesaje de los camiones de basura permanece dañado, porque se perdió un cable de la conexión.

Por esa carencia, entiende Fondeur, en el futuro el cobro del arbitrio podría ser establecido de manera discrecional por los gerentes del Ecoparque.

Fondeur denuncia en la misiva que  el acceso masivo y sin autorización a esa área degenera en desorden e inseguridad. El CDES recuerda que, de los casi 400 millones de pesos invertidos, el sector privado aportó 75 millones de pesos, a través del Consejo de Zonas Francas.

Crisis de gerencia.  Aunque reconoce que a principios de la gestión de Serulle aumentaron de 800 a 1,200 las toneladas de basura que se recogen a diario, considera que en el vertedero se mantiene una crisis en la gerencia, por lo que llama  a poner en vigencia los acuerdos que permitieron la creación del Consejo de Aseo Urbano de Santiago (Casa), en el cual estaban representados varios sectores del municipio.

Fondeur, que también es dirigente empresarial, al ser entrevistado vía telefónica, afirmó que el desorden y el descuido es tal que la vía de acceso hasta el Ecoparque se encuentra repleto de basura y se observan dos vertederos improvisados que fueron constatados por los propios directivos del CDES.

Y agrega, que lo más grave es que se conoce que una patrulla del Ejército Nacional, encabezada por un teniente, es la responsable de  controlar el acceso.

También se queja de que muchos equipos de recogida de basura y manejo de desechos interrumpen sus labores por falta de combustible.

La pasada semana, el bloque de regidores integrado por cinco partidos minoritarios informó que elevará una instancia de oposición ante la Suprema Corte de Justicia ante la aprobación del contrato el pasado viernes 29  de abril y que entrega  el manejo de todos los bienes del ayuntamiento a la empresa NP. Aunque su beneficiario, Nicasio Pérez defendió su aprobación y manejo y asegura que actuará con transparencia.

Impuestos

Carlos Fondeur
Presidente CDES

Después de tanto sacrificio del sector privado y la propia ciudad para hacer el relleno sanitario, es prácticamente lo único que se ha hecho para depositar los desperdicios, no es posible que se pierdan tanto millones”.


Carlos Lora
Dueño de tienda


No me preocupo porque puedan aumentar el cobro de los impuestos; debe primar la institucionalidad y ser la alcaldía la que asuma ese papel, para que el mismo alcalde asuma el cobro de los terrenos municipales”.

Comunidades rechazan contrato con NP

Al rechazo de 18 regidores al otorgamiento del contrato a la empresa NP Inmobiliaria para que cobre los impuestos a la propiedad, se sumó la comunidad La Mina, durante una vigilia de oposición a las pretensiones de la alcaldía. Algunas pancartas rezaban: “Eso no va, Serulle”, o “La misma fuerza del pueblo va a  luchar contra ti”.

José Francisco Consuegra, vocero de los manifestantes, dijo que ya convocaron a varias comunidades para presentarse a la Sala Capitular “No estamos dispuestos a que se entregue el patrimonio del municipio a un particular.

El ayuntamiento tiene el personal necesario para eso y en estas barriadas de la zona sur no vamos a aceptar que venga a aumentarnos los impuestos como ya se ha anunciado”.

Mientras que el presidente de la Asociación de Dueños de Tienda del Centro Histórico, Carlos Lora, exhortó al alcalde Gilberto Serulle a que asuma personalmente el cobro de los arbitrios y no pasarlo a manos de particulares, si se quiere vender la transparencia. “No podemos permitir que una entidad privada venga a hacerse cargo de lo que le corresponde a pueblo, por eso pensamos que el ayuntamiento debe jugar su rol”, apunta Lora.

Comparte en las redes