El Abuso de Trabajo Infantil, debe parar!!

Se deplora los abusos del trabajo infantil peligroso, que en el país ejercen unos 436,000 niños y niñas, según un informe presentado por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en la República Dominicana, cifra que se considera ha sido impactada por la presencia de cientos de infantes haitianos, luego del terremoto del 12 de enero del 2010 que sacudió esa nación.

La Fundación Educativa Acción Callejera (FEAC) de la ciudad de Santiago de los Caballeros, conmemoró la fecha el pasado viernes, para lo cual convocó a cientos de menores de distintos barrios con el propósito de sensibilizar y concienciar a la población sobre la responsabilidad social de cara a la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes de toda la geografía dominicana.

FEAC liderada por sus mujeres dirigentes proclamaron hacer sentir sus voces y exigir, que se les asegure educación, salud, vivienda, protección y alimentación, a la infancia.

En la actividad intervinieron doña Milagros de Féliz, presidenta de la Junta Directiva de Acción Callejera, Antia Beato, procuradora de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes, Saturnino Nina, viceministro de Trabajo, Dabeida Agramonte, oficial de la Oficina Internacional de Trabajo, la ex – primera dama doña Reneé Klang viuda Guzmán, fundadora del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y Juan Carlos Bircan, procurador Adjunto de la Corte de Apelación.

Doña Bentodina Jiménez, coordinadora de la – FEAC- expresó, “el Estado dominicano debe garantizar la educación de los niños y niñas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo”.

Destacó, que desde hace seis años Acción Callejera ha implementado una estrategia de movilización social, que llaman: “Peaje a la Conciencia”, que persigue sensibilizar y concienciar a la población sobre la responsabilidad social de cara a la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda la nación.

Indicó, que el propósito de la actividad es propiciar el  debate y la reflexión, que pondrá en el tapete los retos que aún subsisten en el tema de niñez, haciendo hincapié en la reivindicación de los derechos vulnerados, de forma particular en la infancia en condición de riesgo social, por estar alejada  de su escuela, de su comunidad y en muchas ocasiones inclusive de sus familias.

Afirmó, que el trabajo infantil peligroso es aquel que por su naturaleza daña la salud, seguridad o la moralidad de los niños y niñas que lo ejercen.

DATOS MUNDIALES

La Organización Mundial del Trabajo (OMT) consigna, que hay  215 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil en el mundo, de los cuales 115 millones están involucrados en trabajos peligrosos, de estos, 41 millones son niñas y 74 millones son niños.

Dice, que 53 millones tienen de 5 a 14 años de edad y 62 millones de 15 a 17 años de edad. La concentración más alta de trabajo infantil peligroso se registra en la agricultura  (59%), seguida por un 30% en el sector servicios de trabajo doméstico y trabajo callejero, y un 11% en pequeños talleres de minería y construcción, entre otros oficios.

Comparte en las redes