Organizaciones zona sur acusan a Medio Ambiente autorizar depredación río

La Coordinadora de Juntas de Vecinos de la Zona Sur, acusaron ayer al procurador y vice-ministro de Medio Ambiente en Santiago, de autorizar la depredación de un área de la margen del río Yaque del Norte, para que la asociación de camioneros construya un parque, lo que acelera el proceso de deterioro de esa fuente acuífera en esa parte de la ciudad.

Ante esa situación solicitaron al procurador de Medio Ambiente, Jacinto Mejía y el vice-ministro de Medio Ambiente, Domingo Rodríguez renunciar de sus respectivos cargos, porque según ellos, ambos funcionarios son cómplices de la destrucción del medio ambiente en la zona.

“Estamos anunciando al país, que para el día 18 de octubre realizaremos un paro de labores en toda esta zona Sur, para reclamar la salida de los camiones de la avenida Yapur Dumit, porque no los queremos aquí”, expresaron, Pedro Paulino, Angelita Villamán, José Alberto Peralta y José Consuegra, quienes sirvieron de voceros.

Explicaron que el dirigente Pedro Paulino, fue agredido por los dirigentes del sindicato de camioneros, provocándole destrucción de uno de los cristales de su vehículo, por lo que advirtieron a las autoridades de lo que pueda pasar.

Dijeron que llevan varios años luchando para evitar que esa área que corresponde a la margen del río sea utilizada en el levantamiento de infraestructuras, porque degrada el terreno y esa  montaña es lo único que sirve de sostén para detener la crecida del afluente.

Los representantes de las organizaciones dijeron que cuentan con documentos expedidos por autoridades de Bienes Nacionales en la que se identifican esos terrenos como del Estado, pero que están muy próximo al río, por lo que no deben ser utilizado, sino mantenerlo como parte boscosa.

Manifestaron que durante el pasado fin de semana le estuvieron llamando tanto a Rodríguez como a Mejía, en momento en que los equipos pesados realizaban trabajos de desmonte de la loma, pero que ninguno le tomó el teléfono, para enterarse del problema.

No obstante advirtieron que mantendrán la lucha para evitar que un área como esa sea dedica, para uso de particulares, como pretenden los camioneros.

En el día de ayer dos buldozer realizaban labores de acondicionamiento del área mientras decenas de choferes de los camiones se mantenían vigilando los trabajos, ante la amenaza de los moradores del lugar.

Se trata de unos terrenos ubicados en la avenida Yapur Dumit, próximo al puente Ercilia Pepín  en la margen del río Yaque del Norte donde según las autoridades la donaron el terreno, para construir un gran parqueo, para los camiones que cargan material de mina de la zona Sur.

Comparte en las redes