March 18, 2010
Santiago tiene su Plan de Desarrollo Integral
Por Jhonatan Liriano
Listín Diario – Economía & Negocios
La ciudad de Santiago quizás es la única del país que no camina sobre improvisación. Este año concluye su Plan Estratégico 2002-2010, y prepara de inmediato su agenda de desarrollo para los próximos seis años. Los santiagueros mantienen estos esfuerzos a pesar de que el Gobierno apenas les destina en inversiones el 1% del presupuesto interno bruto, cuando aportan más del 15% del PIB.
“Santiago ha hecho un pacto para exigir que el Gobierno le preste más atención, que los recursos que ha invertido en la nación se reviertan en obras de desarrollo”, explicó Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), quien participó del encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, en compañía de Hendrik Kelner y Saúl Abreu, vicepresidente y director ejecutivo de la organización, respectivamente.
Aunque en los últimos años el Poder Ejecutivo ha mantenido al Cibao en el abandono, según Trueba, los empresarios y la sociedad civil de la Ciudad Corazón definen y preparan proyectos puntuales para resolver con fondos propios los principales problemas colectivos.
Proyectos
APEDI está embarcada en la materialización de un proyecto tan ambicioso como necesario: la construcción del Parque Central del segundo núcleo urbano de la República. Esta obra fue cotizada en RD$400 millones y sólo espera que los ministerios de Estado convocados se sumen y participen.
La Asociación que cumple 50 años de existencia en el 2010 apoya la promoción de la Avenida Circunvalación, una de las obras de infraestructura más esperadas por la población, porque ayudará a la descongestión del tránsito y de embellecimiento del entorno. También encabeza la lista de las instituciones públicas y privadas que pretenden sanear las cañadas de las zonas marginales y con ellas el saneamiento del río Yaque del Norte que pasa por Santiago.
“Esto va acompañado del llamado Parque Lineal, donde se tratará de limpiar toda la rivera del Yaque y de purificar todas las aguas residuales que desembocan ahí”, señaló Trueba mientras enlistaba la agenda de trabajo de la Asociación, la cual destaca como una prioridad la adecuación del Puerto de Manzanillo, en Monte Cristi, para fines de exportación de productos del Cibao.
La zona franca, el sector industrial y todo el aparato productivo de Santiago y el Cibao comenzarían a beneficiarse si las autoridades dejan de darle largas a la preparación del puerto ubicado en la provincia Monte Cristi, estimaron los directivos de APEDI.
Ciudad y producción
“El siglo veintiuno es el siglo de las ciudades. Las ciudades son las que compiten, las ciudades son las que se complementan y generan la actividad económica”.
Así lo entiende Hendrik Kelner, quien consideró que la Estrategia Nacional de Desarrollo que prepara el Ministerio de Economía y Planificación debe enfocarse en las necesidades de los centros urbanos como Santiago, porque agrupan la mayor parte de los recursos humanos y las estructuras de producción.
Incluso, dijo, esta ciudad tiene la ventaja de que comenzó a definir sus estrategias de desarrollo mucho antes que el mismo Gobierno, construyó su propio aeropuerto y, sin importar la lejanía del mar, se embarcó en la apertura de una de las zonas francas de mayor productividad y capital local.
“El logro mayor de la planificación estratégica es que organizó a la sociedad a través de organismos aprobados por el Ayuntamiento, para crear un foro de discusión de los problemas y las aspiraciones de la ciudad”, opinó Kelner, confiado en que la acción conjunta de los santiagueros es la única respuesta efectiva al olvido gubernamental.
En lo adelante APEDI dará seguimiento a los funcionarios públicos para garantizar el cumplimiento de sus promesas de campaña.
TRABAJO POR LA CIUDAD Y SU DESARROLLO
APEDI
APEDI fue fundada en 1961 por un grupo de emprendedores de Santiago que poco a poco se ha ido posicionando a la cabeza del aparato productivo nacional.
En estos momentos cuenta con 68 socios, de los cuales 16 conforman la directiva.
La organización tiene contacto permanente con los distintos protagonistas de la sociedad civil de la ciudad y la provincia, con el propósito de unificar todos los intentos de crecimiento. Aunque el modelo económico de la República va en detrimento de los exportadores, según Hendrik Kelner, en Santiago se insiste en continuar con más de 400 años de producción para exportar.
“El modelo económico imperante trae como consecuencia la pobreza y la reducción de la actividad económica en Santiago, porque está basado en las importaciones, con un sesgo anti exportador”, criticó el vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo.
Kelner reconoció, además, que la falta de consenso entre la dirigencia ha limitado el desarrollo de la ciudad y de su población. Estas diferencias, por ejemplo, atrasaron por más de 25 años la construcción del aeropuerto.
“Ya queremos terminar con la disidencia, porque unidos, en consenso, vamos a conseguir más para Santiago”, declaró Eduardo Trueba antes de concluir el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización. El siguiente paso de la Ciudad Corazón es conseguir que su agenda esté dentro de la del Gobierno.
-
Categoría:
- Noticias